print
 

En vigor la restricción de las bicis en zona estancial


La prohibición de circular entre 18 y 23 horas, es oficial desde el pasado día 3 y se prolongará hasta el 15 de septiembre



J. O.
08/08/2018

HUESCA.- La prohibición de que las bicicletas circulen de 18 a 23 horas por la zona estancial (la conocida como "T" del centro de la ciudad) está en vigor desde el pasado viernes. Un decreto de la alcaldía ordena la restricción a los ciclistas hasta el 15 de septiembre y la justifica en el incremento de viandantes durante el verano en esta área debido a la proliferación de terrazas y veladores así como la organización de actividades estivales. Precisa el decreto de la Alcaldía que los ciclistas pondrán transitar por la zona estancial con sus vehículos pero siempre a pie.

Las calles en las que está en vigor la limitación de acceso son las siguientes: Coso Bajo desde la confluencia de la plaza de San Lorenzo hasta las cuatro esquinas; el tramo del Coso Alto hasta la calle de Moya, además de los Porches de Galicia y la calle Duquesa de Villahermosa.

El decreto establece también la ubicación de señales verticales en los accesos con la reducción horaria apuntada. Los paneles están ya colocados.

El texto de la resolución señala que se basa en un informe de la Policía Local que recomienda la adopción de esta medida, teniendo en cuenta que la ordenanza de Uso de Zonas Peatonales se recoge que la circulación de bicicletas por el sector de estancia es una excepción y que el Consistorio puede establecer limitaciones.

Dice, en concreto, la norma: "En las calles y vías urbanas de estancia o de especial uso, aglomeracion y/o habitual concentración de personas, el Ayuntamiento establecerá aquellas restricciones que considere oportunas, señalizando pertinentemente la zona y estableciendo alternativas".

Por otra parte, el decreto recuerda, también citando la ordenanza, que las zonas de estancia son "espacios libres cuya función principal es facilitar la permanencia temporal de los peatones en la vía pública y fomentar la relación y el intercambio social" por lo cual, son habituales las concentraciones de personas en determinados momentos o acontecimientos.

Según el argumentario del decreto, "la mencionada mayor afluencia de peatones y terrazas de hostelería en la zona de estancia durante los meses estivales y la preferencia del uso peatonal de la zona de estancia es incompatible con el tráfico de vehículos, incluidas las bicicletas, durante (sic) esa zona a determinadas horas del día en que el tránsito peatonal es más intenso".

Añade también que existen itinerarios alternativos para las bicicletas en periodo y horarios de restricción, condición establecida por la ordenanza para determinar la restricción.