print
 
SOBRARBE - CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Las necesidades "urgentes" del Parque precisan 6 millones


El presidente del Patronato lamenta la "sequía" presupuestaria del Gobierno central



M. J. L.
17/08/2018

TORLA.- El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, cifró en unos seis millones de euros la cantidad necesaria para cubrir las necesidades "urgentes" en infraestructuras y servicios que reclaman los municipios del área del espacio protegido.

Los fondos obtenidos hasta ahora gracias a las empresas patrocinadoras del Centenario se han invertido en actuaciones de divulgación de los valores y belleza del Parque, "que son interesantes", dijo Pascau, quien explicó que tienen el compromiso del consejero de, "desde ya y con parte de los fondos del Centenario", iniciar varias obras. Las actuaciones a realizar -enumeró- son la construcción de los aparcamientos de Pineta y San Úrbez, el Centro de Interpretación de Escalona (para el que hay un compromiso de financiación por parte del Gobierno central), la electrificación de Revilla - "es impensable que un pueblo con habitantes todo el año en el Parque Nacional no tenga luz porque faltan 4 kilómetros de cable trenzado", lamentó Pascau-, la continuación de la mejora del refugio de Góriz (en obras desde hace 15 años), obras pequeñas en el transformador de Broto y el arreglo de la antigua casa cuartel de Bujaruelo, valle al que se desvían los visitantes cuando está al completo el aforo de la Pradera de Ordesa y en el que no hay un sitio de información y servicios.

El presidente del Patronato lamentó, asimismo, que la carretera que conduce a la Pradera de Ordesa desde Torla se hizo hace cien años "y no se ha reasfaltado desde entonces, sólo se ha parcheado alguna vez", mientras que "la carretera de Revilla la han parcheado este año los vecinos porque el Parque no ha cedido trabajadores para hacerlo como lo hacía otros años".

Por ello, estimó que "la situación actual es mejorable. No es un problema de ahora, sino de cien años" y, especialmente, "de los últimos 12, en los que la inversión ha bajado un 60-70 por ciento tanto en personal como en lo que lleva el personal". En este capítulo, aludió a la "sequía" presupuestaria del Gobierno central con Ordesa, mientras que en otros Parques, como el de los Picos de Europa, sí ha invertido.

El presidente del Patronato apostilló, en este sentido, que, "sin presupuesto y sin trabajo de calidad, el Parque no será un Parque de calidad", reivindicó que "haya más inversión y debate antes de tomar las decisiones" y dejó claro que "sin personas no hay Parques".

Pascau aclaró que con los fondos del Centenario se iniciarán actuaciones y que el departamento de Olona se ha comprometido a fijar partidas plurianuales para su continuación.