print
 

El curso se abrirá con Luis Felipe como único candidato decidido


El PP quiere un perfil como el de Ana Alós o incluso a la propia diputada. En el PAR todo apunta a que Fernando Carrera será el cabeza de cartel



J. ORÚS
23/08/2018

HUESCA.- El curso político comienza en la capital oscense con un único candidato a la Alcaldía confirmado: su actual titular, Luis Felipe. Mientras que el Partido Socialista ha cerrado su proceso de elección de alcaldables en las principales localidades de la provincia, incluida la capital, el resto de organizaciones tiene pendiente la decisión. Hay que recordar que las elecciones locales y autonómicas se celebrarán el 26 de mayo del año próximo.

El Partido Popular tiene intención de no demorar la elección tanto en Huesca como en las otras cinco localidades más pobladas de la provincia más allá de septiembre o inicio de octubre. El congreso que llevó a Pablo casado a la presidencia ha retrasado los procesos, a la vez que ha resituado los equilibrios de fuerzas dentro del partido, circunstancia que resulta fundamental para la elección de candidatos de capitales de provincia.

Hay que señalar que será determinante la decisión de la dirección nacional. La que presidía Mariano Rajoy había pedido a los cargos públicos nacionales que se pusieran a disposición del partido para la elaboración de las candidaturas locales con el objetivo de recuperar espacios en el ámbito municipal y esta premisa se mantiene.

El partido en Aragón y Huesca entiende que Ana Alós sería la alcaldable que mejor podría afrontar el reto en la capital, aunque su candidatura parece poco probable y aun casi imposible. Hay que recordar que la lista de la actual diputada ganó en 2015 las elecciones locales pero fue apeada de la Alcaldía al sumar Luis Felipe una coalición que le permitió alcanzar la mayoría de votos de la Corporación necesarios para su designación.

El hecho de que Alós apoyara la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el partido no contribuye a crear el mejor clima para que dirección y potencial candidata alcancen un acuerdo. Por el momento, tampoco se han producido contactos.

En todo caso, el partido en la provincia parece decidido al "perfil Ana Alós" como el mejor para tratar de recuperar la Alcaldía oscense.

En el caso del Partido Aragonés, septiembre pondrá en marcha el proceso de elección, con la posibilidad de convocatoria de elecciones primarias si así lo decide la dirección local. Con primarias o con candidato designado por la dirección, Fernando Carrera, veterinario y miembro del comité local de Huesca, apunta a candidato a la Alcaldía para aprovechar que se trata de una persona con tirón popular, conocido en ámbitos sociales y que no ha ocupado cargos públicos.

Ciudadanos queda pendiente de que la dirección nacional decida si convoca primarias o elige candidato directamente. Esta es la alternativa estatutaria en localidades como Huesca, con menos de 400 afiliados.

Los partidos de las izquierdas, excepción apuntada del PSOE, están pendientes de los procesos de confluencias y coaliciones. Tras la presentación de Unidas como marca electoral para las autonómicas, con Podemos, Izquierda Unida y Equo en un proyecto conjunto, el objetivo es mantener los nombres locales, caso de Cambiar Huesca, y en su caso reformular coaliciones.

Hay que recordar que Podemos no concurrió a las elecciones locales de 2015 y que su espacio político lo ocupó Aragón sí Puede. Cambiar Huesca está formada por Equo e Izquierda Unida, con ciudadanos a título particular. En este ámbito se situaría Alto Aragón en Común, confluencia política que aspira a mantener el ideario y modos políticos surgidos del 15-M. En este caso, la opción es sumarse a las coaliciones en marcha dado que descarta convertirse en alternativa. En todo caso, se mantiene en esta parte del espectro político la intención de organizar primarias una vez cerradas las coaliciones o confluencias.

En Chunta Aragonesista, que concurrirá en solitario a los comicios, salvo sorpresa, la dirección nacional está pendiente de convocar el calendario de primarias.