print
 
SUCESOS

Teresa Sas defiende su labor y afirma que ni Felipe ni ella conocían la existencia de una denuncia


La concejala de Seguridad Ciudadana de Huesca muestra su "indignación" por el "uso partidista" que el PP hace del tema



O. ISARRE
27/08/2018

HUESCA.- Teresa Sas, la concejala oscense de Seguridad Ciudadana, ha negado este lunes cualquier intento de ocultación del presunto delito contra la la libertad sexual que ocurrió la tarde del 9. La edil ha insistido en que ni ella ni el alcalde conocían la denuncia, sobre la que ha dudado que exista, y ha precisado que una vez que la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones, lo que ocurrió la noche del 9 tras la intervención conjunta con la Local en la que se localizó y detuvo al acusado, no es a ella a quien compete dar explicaciones. "Después de eso -en alusión a esa intervención conjunta-, no tengo información porque no debo tenerla. Cuando entra en investigación policial, obviamente se impone la prudencia".

La concejala oscense de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, ha afirmado que ni ella ni el alcalde han tenido constancia "en ningún momento" de la denuncia por un posible delito sexual que se habría cometido la tarde del 9 de agosto. La edil, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, ha insistido en que a ella no le consta que haya habido denuncia siquiera, a diferencia de lo que han declarado diversas fuentes tanto a este medio como a otros dos.

Sas ha afirmado que sí conocía la intervención de la Policía Local, que sobre las 21 horas del día 9 atendió a una posible víctima, y que dos horas después, "junto con la Policía Nacional", agentes municipales localizaron al presunto agresor al que citó la joven en su declaración. A partir de ese momento, el asunto "pasó a investigación policial (del Cuerpo Nacional) y judicial", terminando la labor de la Policía Local. "Después de eso no tengo información porque no debo tenerla", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas, la concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que no dio información entre el 9 y el 13 (día en el que la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, informó de que había dos investigaciones de oficio pero sin denuncia) porque las investigaciones ya corrían a cargo de la Policía Nacional y de los juzgados, no de la Policía Local que es la institución que a ella le compete.

Preguntada por si la subdelegada le informó del desarrollo de los hechos tras la noche del 9 de agosto -y que incluyen, según diversas fuentes, la denuncia la noche del 9 al 10, la declaración del acusado en los juzgados y la imposición de medidas cautelares el día 11-, Sas ha sostenido que a ella, "como responsable de Seguridad Ciudadana, nadie me tiene que informar cuando hay una investigación policial y judicial todavía no cerradas".

 

"INDIGNACIÓN COMO MUJER" POR EL USO "PARTIDISTA" QUE ESTÁ HACIENDO EL PP

 

La responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha manifestado su "absoluta indignación" por "la utilización partidista de un tema muy delicado" que está haciendo el PP.

En cuanto a la petición del PP, adelantada esta misma mañana para crear una comisión de investigación, Sas ha apuntado que no tendrá "ningún problema" si esa comisión es para aclarar si la Policía Local actuó a tiempo o si atendió correctamente a la víctima. De hecho, la concejala ha felicitado al cuerpo por su actuación.

Sin embargo, si esa comisión es "para seguir con el circo político", la propuesta "se estudiará".