print
 
SUCESOS

Luis Felipe propone crear una comisión de investigación, que se aprobará en un pleno extraordinario


El alcalde de Huesca afirma que no tiene "nada que ocultar" respecto a los presuntos delitos sexuales y pide responsabilidad a todo el Consistorio



O. ISARRE
28/08/2018

HUESCA.- El regidor oscense ha adelantado que en la comisión de Seguridad Ciudadana del 6 de septiembre se propondrá una comisión de investigación para aclarar lo sucedido con los presuntos delitos sexuales en San Lorenzo. La iniciativa irá al pleno extraordinario del 12 de septiembre para su aprobación. Felipe se ha declarado dispuesto a desarrollar todas las comisiones de investigación "que hagan falta", en alusión a la planteada ayer por el PP, y ha insistido en que la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, y él mismo tenían constancia de "dos investigaciones de oficio", es decir, sin denuncia, de las que la subdelegada informó el 13. "No tengo nada que ocultar", ha remarcado.

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha informado esta tarde de su propuesta para crear una comisión de investigación del Ayuntamiento de Huesca "para conocer todo lo que ha ocurrido en torno a una polémica que estamos viviendo sobre, desgraciadamente, agresiones sexuales", en alusión a los presuntos casos de San Lorenzo, sobre los que este periódico y otro medio han confirmado una denuncia la noche del 9 al 10 en base a fuentes de la Fiscalía.

La presidencia y composición de esta comisión de investigación se dictaminará en la comisión de Seguridad Ciudadana del 6 de septiembre. El dictamen se elevará al pleno extraordinario convocado por el alcalde para el 12 de septiembre. Felipe ha afirmado que en la comisión de Seguridad Ciudadana que acordará la composición se buscará "el máximo consenso" y que la comisión de investigación "tendrá acotado el ámbito de investigación" al terreno municipal al ser un órgano del Ayuntamiento. "No puede entrar en cuestiones decisorias de otros ámbitos", ha informado Felipe, que ha precisado que cederá la presidencia de esta comisión que, según el reglamento del Ayuntamiento, le corresponde.

Felipe ha apuntado que la comisión de investigación anunciada el lunes por el PP todavía no se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento, pero ha manifestado en varias ocasiones su disposición a celebrar las comisiones de investigación "que hagan falta" para aclarar la polémica por las presuntas agresiones sexuales.

Preguntado por si espera el respaldo de sus socios de gobierno a esta iniciativa, ha asegurado que no le cabe "ninguna duda" de que el alcalde "tiene siempre el apoyo del equipo de gobierno", que incluye, además del PSOE, a Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

 

"NADA QUE OCULTAR"

 

Por otra parte, el alcalde ha declarado a los medios que tanto él como la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, tuvieron conocimiento de "dos investigaciones de oficio en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las fiestas de San Lorenzo". Al tratarse de investigaciones de oficio, ha remarcado, "no era momento de hacerlas públicas por el interés de la víctima y, fundamentalmente, por no interferir en las investigaciones".

El primer edil ha subrayado que no tiene "nada que ocultar" y, como respuesta al PP y sus acusaciones de mentir, ha expuesto que las de este martes han sido sus "primeras declaraciones" respecto a las presuntas agresiones sexuales y denuncias. "He estado callado por prudencia", ha indicado Felipe, que ha lamentado que el asunto "se haya convertido en un circo político".

En este sentido, Felipe ha asegurado que en la comisión de investigación él pondrá sus responsabilidades "encima de la mesa", pero del mismo caso el regidor exigirá responsabilidades "a todos los miembros de la Corporación, a todos, incluidos los que me insultan", en alusión al portavoz del PP, Gerardo Oliván.