print
 
SOMONTANO

Manuel Ollé, en el comité que estudiará la reforma de la Ley del Poder Judicial


El abogado barbastrense forma parte del equipo asesor de la ministra de Justicia para modificar este marco legal



ÁNGEL HUGUET
29/08/2018

BARBASTRO.- El abogado barbastrense Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, forma parte del nuevo comité asesor de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que comenzará a trabajar esta semana para analizar las posibilidades de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los expertos designados son José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional -miembro del tribunal del caso Gürtel-, Manuel Miguel Vergara, profesor de Derecho Penal y asesor de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y el barbastrense Manuel Ollé.

La primera reunión con la ministra se celebró este martes, según informó Ollé a este periódico. "Nuestro trabajo consistirá en mejorar el principio de jurisdicción universal de acuerdo con el estado actual del Derecho penal internacional. La ministra tiene las ideas muy claras. Combatir la impunidad de los crímenes más graves y proteger a las víctimas de los mismos. Es una alegría grande que una ministra tenga estas ideas y pensamientos", expresó. En la misma línea señaló que "dentro de las diferentes propuestas que existen, nuestro trabajo será estrictamente técnico para mejorar las propuestas con objeto de hacer que la justicia universal sea un instrumento eficaz para la persecución de los graves crímenes internacionales. Al respecto, la claridad de ideas de la ministra y su rigor jurídico son un aliciente para nuestro trabajo", indicó Ollé tras la primera reunión, a la que asistieron también dos técnicos del Ministerio, que forman parte del nuevo consejo asesor.

En el mismo sentido, Ollé señaló que "la intención es que se aproveche la tramitación en el Congreso de la proposición de ley para recuperar la justicia universal con la intención de que se amplíe para que no solo incluya delitos penales sino que se pueda aplicar a la jurisdicción civil y permita la posibilidad de perseguir la delincuencia financiera internacional". Los expertos del nuevo comité asesor aportarán nuevas ideas.

Manuel Ollé participó en la VIII Semana Iberoamericana de Justicia Internacional que se celebró en La Haya, en junio pasado, en la que participaron destacados especialistas mundiales en la materia.

El abogado barbastrense intervino en la mesa dedicada a la Justicia en El Salvador, donde compartió el panel con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Además, se refirió al caso de los que asesinaron a los jesuitas españoles Ellacuría Martín y Segundo Montes, entre otros, y denunció que el juicio celebrado en El Salvador fue un auténtico fraude de ley porque, en su opinión, "se cometió un crimen contra la humanidad".

El encuentro en el que participó también la ayerbense Carmen Montero reunió a juristas de toda América y de Europa, en especial de la Corte Penal Internacional, para tratar sobre temas relacionados con la Justicia.