print
 
ALTO GÁLLEGO

Editan una guía para turistas que viajan con sus mascotas


Además de proponer rutas para realizar con animales, la publicación detalla las clínicas veterinarias o los parques caninos existentes



MERCEDES PORTELLA
30/08/2018

BIESCAS.- La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), en el marco de los convenios que suscribe anualmente con los ayuntamientos de Biescas y de Sabiñánigo, ha editado el folleto "El Alto Gállego... es Pet Friendly". Se trata de una guía para que quienes viajen a esta zona del Pirineo con su mascota, como perros o gatos, "puedan disfrutar en su compañía de esta bonita zona del Pirineo", explicaba este miércoles Ana Castillo, gerente de la Aepag, en la presentación de esta iniciativa, "en la que hemos detallado varias excursiones, un listado de empresas de alojamientos, las clínicas veterinarias y los dos parques caninos de la zona, uno en Sabiñánigo y otro en Biescas, así como una serie de consejos importantes".

Precisamente, en el parque canino de Biescas, que este miércoles estaba muy concurrido, se presentaba esta guía. Lorena López, responsable de la oficina de turismo de la localidad pelaire, explicó que la publicación recoge ocho rutas "que se pueden hacer con tu mascota, y son recorridos no solo de los municipios de Biescas y Sabiñánigo, sino que los hemos abierto a toda la comarca".

En este sentido se propone la excursión que lleva a los barrancos de Abellada y Used, el sendero que va desde la ermita de Santa Elena al puente tibetano de Polituara, el paseo de Hoz de Jaca a Panticosa, el bosque del Betato, la senda de Gavín a la iglesia de San Bartolomé, el recorrido que discurre por el camino natural de Lanuza, la ruta de Formigal a Foratata y también la senda que lleva de Oliván a Susín. Todas ellas están marcadas en un mapa de la comarca que completa el folleto.

Lidia Gil, responsable de la oficina de turismo de Sabiñánigo, hizo hincapié en que es necesario, a la hora de reservar en un establecimiento, "preguntar las características del mismo a la hora de acoger mascotas, unos solo admiten pequeñas mascotas, otros de hasta 20 kilos, por eso es mejor asegurarse antes".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se congratuló por esta "oferta singular y específica; y es también una manera de dar a conocer nuestro territorio a un sector del turismo que a lo mejor si no dispusiéramos de esta oferta se decantaría por otro lugar para pasar sus vacaciones".

Luis Estaún, alcalde de Biescas, dijo que cada vez más "las mascotas forman parte de la vida diaria y nosotros estamos adaptando nuestro territorio en esta convivencia". Y se congratuló de poner en marcha "iniciativas comunes como en este caso con el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Aepag".

Y Ana Castillo apuntó que cada vez "la gente viaja más con sus mascotas, todavía nos falta cultura en este sentido, pero vamos dando pasos y poco a poco nos acostumbramos".