print
 
COLECCIONISMO

Coleccionistas de récord y artículos soñados, en la feria "Replega" de Monzón


La cita se celebra este fin de semana con una actividad trepidante y este domingo llegarán las motos



F. J. PORQUET
01/09/2018

MONZÓN.- Desde las diez de esta mañanar, la Nave de la Azucarera de Monzón ha registrado una actividad frenética. La XV Feria Nacional del Coleccionismo "Replega" llama a centenares de visitantes -catalanes en gran número- y el escaparate de 50 comercios y 50 clubes y asociaciones de seis Comunidades autónomas no defrauda. Como siempre, la carpa de "cambio continuo" se lleva la palma del trajín.

 

LA FERIA EN IMÁGENES

 

El alcalde, Álvaro Burrel, el concejal de IFM, Vicente Guerrero, y el creador de la muestra, Chorche Paniello, acompañados de diferentes autoridades e invitados, han inaugurado oficialmente el certamen a las doce y, siguiendo la tradición, han brindado con cava de la marca "Replega".

Burrell ha destacado la "excelente salud" de la cita en el quince aniversario y su faceta de atractivo turístico; Guerrero, el carácter nacional de la convocatoria y el incremento de expositores; y Paniello, una vez más, agradeció la "inestimable" colaboración de la Asociación "El Troc" de Barcelona, representada por su presidente, Jordi Goñi.

En el acto inaugural ha tenido protagonismo especial el sevillano Ángel Álvarez, récord Guinness de coleccionismo de llaveros. Después de dos años de espera (tras la visita de los inspectores), el título se lo dieron en julio con un registro de 62.257 unidades. Para mostrar su agradecimiento a "Replega", donde estuvo al principio de la década, ha entregado una copia del certificado al alcalde.

Álvarez ha comentado: "Por fin lo conseguí. Lo curioso es que ahora la colección ha subido hasta los 73.300. A "Replega", que es la mejor feria de coleccionismo de España, siempre le agradeceré el empujón que me dio en 2010. Chorche hizo un llamamiento y muchos vecinos me trajeron llaveros. Me llevé más de 500 que no tenía".

Entre los muchos rincones llamativos, destaca el de coleccionismo de objetos relacionados con Bunbury y "Héroes del Silencio". Javi, de Fraga, y Óscar, de Zaragoza, han explicado que los aficionados son unos 7.400 y se comunican por Facebook. El abanico es amplio: álbumes, cedés, camisetas, pins, fotos… "Por la caja de terciopelo de "El espíritu del vino", que solo se repartió entre la prensa, se han llegado a pagar más de 2.000 euros", han indicado.

La planta superior acoge las exposiciones invitadas: "Tebeos", de Juan Lara; "Filatelia", de Salvador Alriols; "Chapas electorales de EEUU" y "Pegatinas. 40 aniversario de la Constitución", de Paniello; "Billetes y monedas", de José Ro "Juegos retro", de Carlos Salgado; "Muñecos antiguos", de Conchita Treviño; "Barbies", de Asun Ferrer; "Botellas de cava. 15 años de Replega", y "Filatelia. 15 años de material filatélico editado por Replega".

 

MOTOS ANTIGUAS

 

La segunda jornada de "Replega" (solo la mañana de este domingo) ofrece el aliciente añadido de la llegada de las motocicletas participantes en la XIV Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo, organizada por la Asociación "El Puntal". Entre once y doce y media estarán aparcadas en el parque de la Azucarera que linda con la Nave.

Guerrero ha dicho: "Entre motos antiguas y las de apoyo o compañía, esperamos más de doscientas. Es la mejor alternativa a la habitual Concentración de Vehículos Clásicos "Ciudad de Monzón" que la hemos pasado al día 9 para que el final de la segunda quincena vacacional de agosto no le restara afluencia".