print
 

Javier de la Rica: "El escritor crea historias para sí mismo, solo por pura satisfacción"


El autor altoaragonés acaba de publicar su libro de relatos cortos "Alud de piedras"



BEGOÑA SIERRA
04/09/2018

HUESCA.- Los 34 relatos que componen el décimo libro del altoaragonés Javier de la Rica, Alud de piedras, suponen un torrente de ideas, recuerdos, hechos inventados y otros reales aderezados con imaginación y crítica política y social. Este oscense nacido en Biescas y afincado en Madrid ha confesado que le cuesta hacer relatos largos debido a su estilo "parco" a la hora de escribir, que deja caer este alud de historias diferentes.

"Algunos de estos cuentos podían haber sido objeto de una novela larga, pero tiendo a reducir mucho, tal vez por un problema de deformación profesional", ha añadido.

Titulado en Ingeniería Industrial y Derecho en Madrid, este escritor posee además diploma y máster en Empresariales. Tras una larga y fructífera carrera profesional, Javier de la Rica dedica en la actualidad su mayor parte del tiempo a la escritura.

"Me quedé viudo hace seis años y me di cuenta de que escribir es la mejor manera de matar la soledad. Hay días en los que se me olvida hasta comer. Es una manera de abstraerse absolutamente, aunque eso no quiere decir que luego el resultado sea glorioso", ha afirmado.

En esta línea apunta que "el escritor crea historias para sí mismo, solo por pura satisfacción y luego si a alguien le gustan, pues muy bien. Yo es que tengo una tendencia a ser estúpidamente feliz, algo en lo que colabora mucho la escritura". En las páginas de este libro el autor profundiza en reflexiones personales y hasta se pone en la piel del presidente del Gobierno español enfrentando la crisis económica en el capítulo "Si yo fuera".

El autor ha dedicado otro episodio a la discriminación de la mujer. "No puedo entender cómo puede haber hombres dispuestos a prescindir de mujeres por el mero hecho de serlo. Estamos despreciando algo que puede ser la única solución del mundo", ha comentado.

Alud de piedras lo cierra el capítulo Correa de transmisión, que recopila todas las frases leídas, escuchadas o halladas de cualquier manera por el autor. "Quiero que la gente sepa cuál es mi opinión", ha comentado. Finalmente, le dice a los posibles lectores de este libro editado por Edición personal que se trata de "una obra entretenida, medianamente bien escrita, porque no aspiro a más".