print
 
SOMONTANO - FIESTAS DE BARBASTRO

Barbastro vibra en el inicio de sus festejos con más peñistas y público


12
La decisión de retrasar una noche la apertura de Interpeñas tuvo buenos efectos de asistencia



ÁNGEL HUGUET
05/09/2018

BARBASTRO.- El presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Fran Blázquez, se estrenó este martes en las tareas de disparar el cohete anunciador de las fiestas de Barbastro desde el balcón del Ayuntamiento ante más de 500 peñistas, a las doce de la mañana.

El alcalde Antonio Cosculluela concedió este "honor festivo" al edil por ausencia de la mantenedora Azucena Bardají a quien le hubiera correspondido. Hasta el último instante nadie supo quién encendería el cohete antes de que Felipe Salinas leyera una parte del pregón escrito por Luis Montes.

En el balcón del Ayuntamiento junto a los presidentes y representantes de las peñas locales, estuvieron Ángel Dolado, Justicia de Aragón, que vivió en directo la primera jornada de las segundas fiestas altoaragonesas desde que accedió al cargo, Huesca y Barbastro.

A la recepción previa asistieron Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, entre otros. La decisión de retrasar una noche la apertura del Interpeñas ha tenido buenos efectos porque, en el almuerzo popular y en el chupinazo, se ha notado más presencia de peñistas.

Los cuatro gigantes de la comparsa lucieron "mejor cara" gracias a las tareas de restauración de la artista local María Maza y su equipo de colaboradores. "Nos ha llevado mucho trabajo pero ha valido la pena y durarán mucho tiempo", ha señalado Maza.

Los Gaiteros del Somontano han sorprendido a Julio Díaz, cámara de Canal 25, con el reconocimiento de Gaitero de Honor por sus 20 años de grabaciones en la cabalgata.

En la cabalgata participó también Tradiciones que cantó coplas alusivas a Carmina Martínez, autora del crucigrama dedicado al Grupo que dirige Elita Davias. El dragón Belaín no ha faltado a la cita, tampoco la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que ha lucido camisetas conmemorativas de 20 Años.

Los barrios dedicaron carrozas alusivas, Entremuro al certamen Gastromutro; San Joaquín al Tomate Rosa de Barbastro en una sana crítica a la falsificación del producto "Tomakoak Rosa de Barbastroak". La presidenta del barrio, Silvia Pascual, dijo que estaban "hartos de que se falsifique la marca, hoy todos somos tomates rosas y hemos entregado a las autoridades".

El barrio San Hipólito sacó una carroza" de cine" en recuerdo del único cine (Cortés) que queda en Barbastro y porque según ha dicho el presidente Luis Bautista, "queremos pasar unas fiestas de cine para olvidar los últimos incidentes en el sector".

En el barrio San Fermín celebraron 60 Años y aunque les hubiera gustado "un carroza de mayores dimensiones, hemos optado por dos pequeñas", ha indicado el presidente Salvador Fierro.

Al mismo tiempo, se mostró "muy contento" por el éxito del Festival de Jota en el que ha reapercido después de un año y bailó "el bolero de Barbastro" con los alumnos de su propia escuela; además participaron Aires Monegrinos con sus figuras Nacho del Río y Beatriz Bernad.

Los vecinos de Hoz de Barbastro fueron fieles al reparto de rosquillas caseras, la Peña 96º ha repartido a las autoridades "títulos universitarios" concedidos por la Universidad Chuan Carlos I; Peña Ferranca sacó a la calle su carroza con gran despertador "para que despierte Barbastro", recordó también a Larry y centró su pancarta en la Plaza de Toros; fieles a la tradición, han introducido a la giganta Ferranka en el remozado Bar Victoria entre consumo de calamares.

Peña Pómez repartió "gafas de sol" e impuso pañoletas al alcalde y otras autoridades, en especial a Fran Blázquez que es socio y ha sido presidente antes de su etapa de concejal.

Las peñas El Triangulé, Somon Más con Melchor Escudero de "repartidor" de pañoletas y abrazos, y FBF completaron la cabalgata en la que hubo circo ambulante, fanfarria , batucada, majorettes, charangas, etcétera.

 

"NO VENIMOS OBLIGADAS"

 

Las Damas de Fiestas señalaron que "aquí ninguna viene obligada, estamos porque queremos, representamos a los barrios y por ahora, se pasa bien".

La primera jornada festiva se completó con el concierto de la Banda de Musica, el Coso Blanco, el concierto tributo a The Beatles a cargo de The Flaming Skakers y en el Espacio Interpeñas, Paco Pil, uno de los artistas de la gira "Love The 90s".