print
 
SOMONTANO - SUCESOS

Un detenido por los presuntos abusos a una menor en las fiestas de Barbastro


Se trata de un hombre de 31 años que abordó a la chica, de 17, en el exterior del Recinto Ferial



ÁNGEL HUGUET/D.A.
05/09/2018

BARBASTRO.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años por un presunto delito de abusos sexuales a una menor de 17 años en las fiestas de Barbastro. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del miércoles en el exterior del Recinto Ferial en cuyo pabellón se celebró el concierto de la primera noche del Interpeñas.

El Ayuntamiento, que ha confirmado la denuncia, y por adhesión el Interpeñas que aglutina cinco peñas con más de mil personas, y el Colectivo Feminista del Somontano han expresado su más "enérgica condena y rechazo a las agresiones sexistas" y han trasladado su apoyo a la joven. El apoyo se hace extensivo al entorno de la presunta víctima de la que se desconocen datos concretos.

Dotaciones de la Guardia Civil se personaron sobre las seis de la mañana en el espacio exterior donde, al parecer, hubo incidentes relacionados con la presunta agresión a la joven y consta que ha habido denuncia por lo que las investigaciones se encuentran en curso.

La convocatoria de una reunión urgente de la Junta de Portavoces, por iniciativa del alcalde Antonio Cosculluela, ha causado sorpresa entre los concejales aunque no ha trascendido nada hasta después de la reunión, por lo que hubo un hermetismo casi total en espera de conocerse nuevos detalles. Tras la reunión, el alcalde se remitió al comunicado oficial consensuado entre los portavoces. Al mediodía se reunió con representantes del Colectivo Feminista del Somontano y más tarde con los presidentes o representantes de las cinco peñas que forman el Interpeñas.

Los hechos se dieron en la primera madrugada con actividades festivas aunque el presidente del Interpeñas ha señalado que "fueron en el exterior, no tienen nada que ver con nuestra actividad centrada en el concierto, en el interior del Pabellón no pasó nada y por tanto no deben vincularse los hechos con el Interpeñas". En este aspecto, no emitirán ningún comunicado y se adhieren al oficial del Ayuntamiento. En la reunión informativa, con asistencia de cinco presidentes de las Peñas, se ha hecho un hincapié especial en el cumplimiento de las normas internas y de las medidas de vigilancia.

Por su parte, el Colectivo Feminista ha convocado una concentración en la plaza de San Francisco "por unas fiestas sin agresiones sexuales" y el mensaje solidario "amiga, ya no estás sola" en apoyo de la presunta víctima. En la convocatoria se indicaba "una agresión en el primer día de Fiestas hace que mostremos nuestra repulsa y reiteramos nuestra condena por estos actos que atentan contra la integridad de las mujeres. El mensaje es claro, solo sí es sí y tú no quieres entenderlo. ¿Qué hemos de hacer para metértelo en la cabeza. No somos violentas como tú… ¿sólo entiendes ese idioma?. Hermana no estás sola, aquñi nos tienes luchando por ti y por nosotras. Por eso hoy nos concentramos en la Plaza de San Francisco"

En el interior del Pabellón hubo un "Punto violeta" del Colectivo Feminista en el que se ofrece información y se incide en los mensajes de la campaña impulsada para "disfrutar de unas Fiestas libres de agresiones sexistas" que se hizo extensiva a todas las localidades del Somontano. En este sentido, el Colectivo Feminista tiene el apoyo del Interpeñas desde antes de las Fiestas y también el de muchos comercios y establecimientos de la ciudad que lo apoyan.

En el comunicado oficial, el Ayuntamiento manifiesta su condena y recuerda que, a través del Área de Bienestar Social, "se ha luchado siempre contra la violencia sexista a través de la prevención, mediante campañas informativas y publicitarias con las que llegar a todos los sectores de la población y a través de charlas informativas con las que concienciar sobre esta lacra social".

En agosto pasado, el Ayuntamiento se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, creada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con el instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y suscribió la campaña "No significa No. Tolerancia cero con las Agresiones Sexuales".

Además, durante las Fiestas de Barbastro, ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales dirigida a la población más joven bajo el lema "Solo si, es sí" y al mismo tiempo, se han intensificados la difusión de los mensajes que inciden en la importancia de celebrar unas fiestas libres de agresiones sexistas en la campaña con el Colectivo Feminista del Somontano con la que colabora.

 

"ACTUACIÓN TAJANTE"

 

Campaña respecto a la que se pronunció Ángel Dolado, Justicia de Aragón, en declaraciones a Diario del Alto Aragón, en estos términos "se enmarca en el ámbito de campañas nacionales, surgidas desde el incidente de La Manada. Todos tenemos que ver los aspectos positivos de las Fiestas y concienciarse de la situación. Hasta ahora, en Aragón ha habido tres o cuatro casos importantes y nos habría gustado que no hubiera ninguno. No tiene que haber ninguno y en todo caso, la Justicia debe actuar de manera tajante".