print
 
LOS MONEGROS - PATRIMONIO ARAGONÉS

Suspendida la audiencia previa para reclamar la devolución de 111 piezas de arte sacro


Se ha aceptado la solicitud del abogado del Consorcio del Museo de Lérida, Jordi Vives, que estará dos meses de baja



ÁNGEL HUGUET
06/09/2018

BARBASTRO.- El juez ha suspendido la audiencia previa que estaba prevista para el lunes próximo en el Juzgado de Barbastro por la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón contra el Obispado de Lérida para reclamar la devolución de 11 piezas y obras de arte que son propiedad de parroquias aragonesas según el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Santiago Beltrán, titular del Juzgado, ha aceptado la solicitud del abogado del Consorcio del Museo, Jordi Vives, que estará dos meses de baja por una lesión que le obliga a mantener reposo con prohibición expresa de no deambulación durante dos meses según el parte facultativo.

A partir de ahora, se abrirá un nuevo plazo de tiempo hasta que el juez fije una nueva fecha para celebrar la audiencia previa, que podría ser en noviembre o diciembre por lo que el juicio oral se retrasaría hasta el año 2019 sin fecha. Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, ha indicado que "el juez ha hecho lo que debía y nosotros lo acatamos" aunque opina que sería razonable "un seguimiento de la lesión e incluso, por ley, la visita del médico forense si el juez lo considera necesario".

En la misma medida, Guerrero cree que "puede haber mucha estrategia dilatoria porque en dos meses hay tiempo suficiente y en los litigios por los bienes la parte catalana ha tenido habilidad para dilatar los tiempos a la medida de sus intereses. En todo caso, ahora no haremos nada pero no se descarta la posibilidad de que se pida un seguimiento".

Por otra parte, Guerreo informó que el Consorcio he presentado recurso de reposición contra la decisión del juez de no admitir el informe de un historiador que "además de valoró las piezas y adjudicó la propiedad a su criterio sin ningún derecho". En este sentido reiteró que "el Obispado de Barbastro-Monzón solo quiere que se las devuelvan con independencia del valor con que las han tasado de 7.707.000 euros para la colección de 111 piezas y obras de arte".

El Obispado de Lérida reclama ahora la posesión centenaria de 83 de las 111 obras tras reconocer hace unos meses, en el acto de conciliación, la propiedad de Barbastro-Monzón y los obstáculos del Consorcio para entregar las piezas. Hasta ahora, el juez Santiago Beltrán ha desestimado los recursos de reposición del Obispado y del Consorcio sobre la competencia territorial y de jurisdicción y también las declinatorias con el dictamen favorable del Fiscal para que la demanda civil se siga en Barbastro porque afecta a un litigio referido a la propiedad de bienes y el Juzgado tiene competencia exclusiva sin necesidad de trasladar el asunto a los tribunales catalanes.