print
 
CRISI DEL GOBIERNO DE HUESCA

Las Cortes de Aragón piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Huesca


PP, Podemos y Grupo Mixto respaldan la petición ante la "falta de transparencia" de Blasco



D. A./EFE
07/09/2018

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón han pedido este jueves la dimisión de la subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, por su "falta de transparencia en la gestión de la información" sobre la supuesta agresión sexual ocurrida el pasado 9 de agosto en la capital altoaragonesa, en plenas fiestas de San Lorenzo.

Así lo ha solicitado el Parlamento en una iniciativa presentada por el PP, que apoyaron Podemos, que ha incluido una enmienda en el texto, y el Grupo Mixto y en la que también se pide el "adecuado cumplimiento de los protocolos de actuación para los casos de agresiones sexuales y violencia de género".

En el texto aprobado este jueves, las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón que solicite al de España que informe en el momento en el que tenga constancia de una agresión sexual o de cualquier tipo de violencia sobre la mujer "de forma transparente e inmediata, tanto a las instituciones como al conjunto de la ciudadanía".

Asimismo, se ha instado a la DGA a velar por el adecuado cumplimento de los protocolos de actuación para los casos de agresiones sexuales y de violencia de género que puedan ocurrir.

Durante su intervención, la diputada popular Ana Marín ha acusado al PSOE de "encubrir la irresponsabilidad" de Blasco. El PP ha recordado que esta "censura política" tiene su origen en la supuesta agresión sexual sufrida por una joven el 9 de agosto en Huesca, que conllevó la presentación de una denuncia en la madrugada del día 10, pocas horas después de que supuestamente se produjeran los hechos.

El PP ha indicado que Blasco negó el mismo día 10 la existencia de la denuncia y también tres días después, "cuando su responsabilidad era no ocultar los hechos".

Por la mañana, antes del pleno, este medio ha contactado con Subdelegación para conocer su postura ante las otras peticiones de dimisión y la institución declinó hacer declaraciones.

El pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, un texto de Podemos con el que se insta al Gobierno de Aragón a crear y poner en marcha, en un plazo máximo de seis meses, una aplicación de móvil que permita avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y especialmente al Cuerpo de Policía Local y Autonómica, en caso de agresión sexual o violencias a machistas, de modo que se reduzca el tiempo de respuesta de las patrullas para atender los avisos y auxiliar a las víctimas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA APRUEBA CREAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La comisión de Seguridad Ciudadana ha aprobado este jueves, con el voto a favor de todos los partidos salvo la abstención de Cambiar Huesca, la creación de la comisión de investigación planteada por el alcalde, en la que se analizará "la gestión de la información y la gestión municipal en el tema de las presuntas agresiones sexuales cometidas durante las fiestas de San Lorenzo", ha indicado el Ayuntamiento.

Esta comisión de investigación deberá ser aprobada en el pleno extraordinario del día 12.

El dictamen aprobado este jueves en Seguridad Ciudadana determina que la comisión tendrá 7 miembros: 2 del PSOE y del PP y 1 para cada grupo municipal restante (Cambiar, Cs y ASP). Los grupos deberán informar en cinco días qué concejales forman parte de esta comisión, cuyas conclusiones no serán vinculantes ni podrán tomar acuerdos que correspondan a otros órganos de gobierno. Las conclusiones, en forma de informe, se llevarán a pleno.