print
 
EXPOSICIONES

Carteles y cabezudos abren boca en Graus


123
La localidad ha inaugurado este jueves dos exposiciones relacionadas con sus fiestas, que arrancan en breve



ELENA FORTUÑO
07/09/2018

GRAUS.- Espacio Pirineos acoge desde este jueves por la tarde dos nuevas exposiciones, en ambos casos, relacionadas con las fiestas de Graus que comienzan de forma inminente.

La exposición de carteles del concurso de fiestas y portada del Llibré 2018 recoge los originales presentados, si bien destaca el ganador.

La otra muestra exhibe buena parte de los cabezudos elaborados en el taller infantil de verano impartido por la Asociación La Craba, al que asistieron más de medio centenar de niños.

El concejal de Cultura y Fiestas, Joaquín Baldellou, ha inaugurado este jueves esta muestra con los carteles presentados al concurso de fiestas y portada del Llibré que se ha ubicado en la sala 2 de Espacio Pirineos.

"Este año hay menos participantes, hemos contado con seis carteles que llegaron a la edición adultos, mientras que infantiles y juveniles no ha habido en esta convocatoria", ha precisado.

De la media docena de obras expuesta, dos pertenecen a los artistas locales Judith Balaguer y Pedro José Esbec.

"Son los dos más etnográficos, el resto son diseños más abstractos, realizados por empresas o diseñadores de fuera", ha dicho. De hecho, ha recordado Baldellou, si bien el pasado año ganó Judith, en las últimas ediciones son estos carteles profesionales los que están imponiéndose.

Juan Diego Injelmo, de Burriana (Castellón) ha sido el ganador de esta edición, por lo que su obra se expone junto con el resto, pero también a un tamaño mayor a la entrada de la muestra.

"Es la imagen de un gigante distorsionada y, en pequeño, la figura de un cabezudo y la sandía". Este original fue votado de forma unánime por la comisión de Cultura apoyada por técnicos locales en el fallo del concurso.

La sala se completa con la cabeza de un cabezudo y un "caballé", "dos figuras emblemáticas", ha concluido Baldellou.

La otra exposición inaugurada este jueves está ubicada en la sala que se abre al jardín de Espacio Pirineos y exhibe buena parte de los 47 cabezudos elaborados en el taller infantil de cestas grandes figuras impartido por la Asociación La Craba el pasado verano.

A la actividad asistieron total de 54 niños, según ha explicadao la monitora, Mercê Carbonell. "Se hicieron 47 cabezudos, pero muchos se los han llevado los niños que estaban aquí de vacaciones", ha dicho.

Los pequeños artistas tenían entre 3 y 14 años y procedían principalmente de Graus y la zona pero también de Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Sevilla, ha detallado.

El taller, que ha tenido muchísimo éxito, ha completado la elaboración del cabezudo con actividades relacionadas con las fiestas de Graus, en horario de mañanas.

Ambas muestras abren boca de cara a las fiestas de la villa grausina que tendrán lugar del 12 al 15 de septiembre.