print
 
EDUCACIÓN: PRIMARIA Y SECUNDARIA

La reducción de las ratios marca el curso que arranca este lunes


Más de 18.000 escolares regresan a las aulas altoaragonesas, 5.429 en la ciudad oscense, donde la mitad de centros tendrá jornada continua, que se estrena en tres colegios



J. ARNAL
09/09/2018

HUESCA.- Tras unos días previos de preparativos, arreglos y obras que aún seguirán este curso, los centros de Infantil y Primaria de la provincia reabren este lunes las aulas para acoger la llegada de 18.059 escolares, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, según las cifras facilitadas por el Departamento de Educación. En la capital oscense serán 5.429 los alumnos que vuelvan al cole, 1,673 de Infantil y 3.783 de Primaria. Son cifras ligeramente superiores, con un incremento de 162 en toda la provincia, después de que el curso pasado descendieran los matriculados en las principales localidades.

A lo largo del resto de la semana, el miércoles 13 se incorporarán los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, mientras que los de FP de grado medio y superior lo harán el lunes 17. En este caso, las cifras de alumnos aún son provisionales, dado que esta semana se han realizado los exámenes de recuperación en ESO y Bachillerato y formalizado las matrículas, abierta hasta octubre en el caso de la FP, ya que la próxima semana se realizarán las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU).

Este nuevo curso viene marcado por la reducción de ratios a mínimos históricos (con una media de 2 alumnos por aula), el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para acneaes durante todo el curso. Como parte de esa lucha por la equidad en el acceso a la Educación, se ha reconocido el derecho a la prestación de ayuda de comedor y material escolar a más de 4.800 escolares.

Habrá, además, un refuerzo de los programas educativos, como el BRIT de bilingüismo, que casi se cuadruplica y llegará este curso a 7 centros altoaragoneses: El Parque de Huesca y Violada Monegros de Tardienta -que lo incorporaron el curso pasado- y cinco nuevos que comienzan en septiembre: CRA El Trébol de Binaced, el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar el, CEIP Monzón III de la capital ribereña, el IES Baltasar Gracián de Graus y el IES Ramón y Cajal de Huesca. También se mantendrá el aula de 2 años del CEIP El Parque, que ha tenido muy buenos resultados, así como el currículo integrado de música que tiene este mismo colegio.

CONSOLIDACIÓN PLANTILLAS Y OTRAS NOVEDADES

El Departamento de Educación ha realizado un esfuerzo para consolidar plantillas y esta legislatura se han contratado 1.500 docentes más. Entre ellos estarán los especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores, que se incrementan un 20 % para atender las necesidades del alumno. Esto ha permitido recuperar el número de docentes suprimidos en la pasada legislatura (cerca de mil) y mejorar la calidad educativa. Además, para reducir la interinidad, a finales de este curso se convocarán oposiciones para maestros, la oferta más importante de la historia desde las transferencias, como lo ha sido la realizada este mismo verano en Secundaria. Todos los docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria fueron contratados el 1 de septiembre, aunque todavía quedarán pendientes por cubrir algunas de las plazas con mayor dificultad.

Entre otras novedades, Huesca contará por primera vez con un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), que abrirá en Benabarre, que se suma a los ya existentes en Alcorisa, Albarracín y Calamocha en Teruel, y la Venta del Olivar en Zaragoza. También por primera vez llegan a la provincia las aulas de tecnificación deportiva. Jaca tendrá este programa que permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamientos y, gracias a él, en Aragón se han conseguido éxitos de los participantes en competiciones nacionales. Comenzará este curso para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca.

En otras enseñanzas, se implanta el nivel C1 de inglés en las escuelas oficiales de idiomas de Sabiñánigo, Monzón y Barbastro. Fraga y Binéfar incorporan por primera vez en nivel B2, y Benasque tendrá una extensión de la EOI de Barbastro, que comenzará con el B1 de inglés en el colegio público de la localidad, que pertenece al CRA Alta Ribagorza.