print
 
TERUEL

El programa de emprendimiento rural se extiende a cuatro comarcas de Teruel

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 14 de octubre para inscribirse



D. A.
09/09/2018

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) amplía su Programa de Emprendimiento Rural Sostenible a la provincia de Teruel, en concreto, a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña, tras los "buenos resultados" de la primera edición que apoyó y facilitó la puesta en marcha de una veintena de proyectos empresariales en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo señalan que para llevar el programa a Teruel colaborará con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), al igual que en el Pirineo colabora con la asociación Adecuara y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor).

Los emprendedores de las cuatro comarcas turolenses a las que se amplía este año el programa tienen hasta el 14 de octubre para inscribirse. Pueden ser emprendedores que trabajen su primera idea de negocio o aquellos ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevas iniciativas.

El grupo final lo compondrán 20 proyectos, a cuyos promotores se les ofrecerá formación, asesoramiento y los recursos necesarios para poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. "De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como a sectores emergentes", indican las mismas fuentes, que inciden en que el emprendimiento rural es un importante mecanismo para evitar la despoblación, especialmente en Huesca y Teruel, donde el 40,3% y el 57,1% de sus habitantes residen en zona rural.