print
 
EMPLEO

Mujeres y mayores de 50, "infrautilizados" laboralmente

Si se tiene en cuenta este factor, la tasa de paro subiría hasta 8,4 puntos según Asempleo



EFE
09/09/2018

MADRID.- La tasa de infrautilización de capital humano en el mercado laboral de España se ha reducido en 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación, pero si se tienen en cuenta estos grupos de trabajadores la tasa de paro aumentaría 8,4 puntos porcentuales, hasta el 23,7%, siendo las mujeres, los mayores de 50 años, los extranjeros y los menos formados los colectivos más infrautilizados.

Así lo señala en una nota Asempleo, que destaca que la recuperación económica ha permitido recuperar una parte importante de los empleos perdidos durante la crisis al superarse la barrera de los 19 millones de ocupados y haberse reducido la tasa de paro hasta el mínimo de la década (15,3%), si bien advierte de que la tasa oficial de desempleo no permite conocer al detalle la infrautilización del capital humano.

Si se tienen en cuenta estos grupos de trabajadores, la tasa de paro aumentaría en 8,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,7 % en el 2T18. El dato con más peso dentro de la tasa de infrautilización del trabajo es el desempleo oficial, pero los ocupados que trabajan con jornada parcial de forma involuntaria contribuyen con 6,7 puntos al incremento de la misma.

Les siguen los "desanimados", inactivos que no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán, con otro punto porcentual, mientras que el resto de activos potenciales apenas contribuyen en 0,6 puntos al total.

En cualquier caso, la tasa de infrautilización se ha reducido en 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación y hasta el segundo trimestre y, de nuevo, el paro ha sido el factor que más ha contribuido a ello, ya que ha reducido en 9,2 puntos porcentuales la tasa de infrautilización durante este periodo). En segundo lugar se encuentran la jornada parcial involuntaria y el colectivo de "desanimados", que se reducen en 0,9 y 0,5 puntos, respectivamente, mientras que el resto de activos potenciales no ha experimentado variación.

Ese "desánimo" se concentra en las mujeres y los mayores de 50 años, para los que supone un 1,4 % y 2,3 % de su tasa de infrautilización en el segundo trimestre, respectivamente.