print
 
EDUCACIÓN

Huesca comienza un curso con obras por valor de más de cinco millones y medio


Educación construirá un nuevo colegio en Binéfar y ampliará el IES Sierra de Guara de Huesca ciudad



J. ARNAL
10/09/2018

HUESCA.- El curso escolar 2018/2019 arranca este lunes con la vuelta a las aulas de los 18.059 alumnos altoaragoneses de los ciclos de Educación Infantil y Primaria (5.429 en Huesca ciudad), 162 estudiantes más que el curso pasado en el total provincial.

El inicio del curso, como viene siendo habitual, contará con la visita de responsables educativos del Gobierno de Aragón a centros escolares. En el caso del Alto Aragón, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, visitará el Colegio Público Alcoraz de Huesca.

Por otra parte, muchos colegios han comenzado el curso con obras en marcha o las verán durante un curso en el que se va a invertir más de 5,6 millones de euros en mejoras, ampliaciones o renovación de instalaciones en casi 40 centros por parte del Departamento de Educación y más de un centenar de actuaciones de mantenimiento en los centros públicos oscenses por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde la parte municipal, el Consistorio oscense realiza "casi un centenar de obras", algunas de las cuales se completarán la semana que viene al no interferir en el desarrollo de las clases, "como las revisiones de alumbrado o fontanería, por ejemplo". Durante las vacaciones de verano, agregó el Ayuntamiento, se han programado las obras a hacer en los colegios públicos Sancho Ramírez, Pirineos Pyrénées, El Parque, Pío XII, San Vicente, Pedro J. Rubio, Juan XXIII y Alcoraz, así como en la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas.

Las Brigadas de Servicios Generales se ocupan de albañilería, fontanería y calefacción, electricidad, carpintería o pintura, y los operarios del área de Medio Ambiente actúan sobre todo en los recreos, como en la colocación y reparación del suelo de seguridad en el patio de Educación Especial del Pío XII o la limpieza de patios y terraza del Sancho Ramírez, entre otras.

María Rodrigo, concejala de Servicios Generales, subrayó la importancia de estos trabajos de mantenimiento y destacó como uno de los más relevantes la sustitución de las rejillas del desagüe del recreo de Primaria del Alcoraz, que estaba en mal estado y con filtraciones, y que supone un desembolso de 12.000 euros.

Entre las obras acometidas figuran la reparación de filtraciones, inodoros, grifería, radiadores, enchufes y fluorescentes, puertas, ventanas, persianas... Además, se programarán trabajos de pintura en los centros para el siguiente periodo de vacaciones, ya en Navidad.

 

TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

 

Por un lado, hay 17 actuaciones dentro de las inversiones previstas por el Departamento de Educación para el ejercicio 2018 por un importe de más de 1,5 millones de euros. Entre las más esperadas está, en el caso de la capital oscense, la renovación que se va a hacer en el CEIP Pío XII, con nuevos baños y cambios en el patio, con una partida de 60.000 euros. También se han realizado obras en los aseos y patios del CEIP Alcoraz y en el colegio El Parque, donde la cocina se adecuará para la desaparición del cátering en el comedor.

La inversión más importante en la ciudad se acometerá en el IES Sierra de Guara, donde las aulas prefabricadas desaparecerán cuando esté la ampliación del instituto, ahora en fase de redacción, una obra en la que se van a invertir más de 600.000 euros. Esta expansión de los espacios se realizará en la zona deportiva que hay próximo al otro instituto, el Lucas Mallada y, destaca la directora del instituto, Silvia Salazar, se ha hecho con la participación de la comunidad educativa. "Hemos mirado todas las opciones de ampliación, pero eran imposibles", comenta. En este nuevo espacio podrán alojar las cuatro aulas que ya tenían de forma provisional con las prefabricadas, además de aulas de apoyo, y un espacio donde acoger a las familias "más dignamente".

A esto hay que sumar actuaciones financiadas al 50 % con fondos Feder en el IES Domingo Miral de Jaca, auditorías energéticas en tres institutos (Monzón, Aínsa y Barbastro) y la reparación de la cubierta del IES Mor de Fuentes de Monzón, con una inversión total prevista de 124.114 euros.

Por otro lado, dentro del convenio entre la DGA y la Diputación Provincial de Huesca para obras menores de reforma, mejora y sustitución de centros docentes, está previsto actuar en 15 centros de otros tantos municipios de la provincia. Estas inversiones ascienden a 400.000 euros. Se actuará en centros de Alcampell, Alcolea de Cinca, Azara, Barbastro, Caldearenas, Castejón de Monegros, Estada, Fonz, Graus, La Cartuja de Monegros, Peñalba, Santa Cilia, Tierz, San Esteban de Litera y Zaidín.

Asimismo, el Departamento llevará a cabo este curso las obras de construcción del nuevo colegio de Binéfar. Las obras se adjudicaron en julio a la UTE Paobal Albalate-Levitec Sistemas por un valor de 3,6 millones y el contrato se formalizó el 24 de agosto. Las obras ya han comenzado. El colegio tendrá un aulario de 3 aulas para Infantil y 6 para Primaria, además de espacios de uso común como aseos, sala de profesores, despacho de dirección o cuarto de limpieza, entre otros.

Por otra parte, ocho colegios de la comunidad, entre ellos El Parque de la ciudad de Huesca, estrenarán a lo largo de este curso cocinas propias financiadas con medio millón de euros "procedente de las enmiendas" a los presupuestos autonómicos presentadas por Podemos Aragón, señaló la formación morada en una nota.