print
 
ALTO ARAGÓN

El Museo de Lérida valora las obras que reclama el obispado de Barbastro-Monzón en 7,7 millones


El frontal de San Vicente de Treserra es la pieza de mayor valor (1,2 millones), según el informe



Á.H
10/09/2018

BARBASTRO.- El Consorcio del Museo de Lérida ha valorado en 7.707.450 euros las 111 obras de arte que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, según el dictamen redactado por Alberto Velasco, conservador del Museo de Lérida y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Lérida. El dictamen realizado a petición del Museo de Lérida forma parte de la documentación que se aportará en la audiencia previa.

Alberto Velasco ha valorado la colección en función de varios aspectos concretos: interés cultural e histórico-artístico, estado de conservación y si ha sido objeto de restauración, conocimiento de la procedencia y del autor (o no), relevancia y singularidad en el conjunto de la colección del museo, grado de rareza y excepcionalidad en el contexto del arte de su tiempo, participación en exposiciones temporales en que la obra haya sido valorada para la contratación de una póliza de seguro y, por último, referentes económicos del mercado de arte y antigüedades.

Según este dictamen, la pieza más valiosa (por importe) es el frontal de San Vicente (Treserra) valorado en 1.200.000 euros y le siguen el frontal de Buira por 900.000 euros, los retablos de San Antonio (Villanueva de Sijena), San Cristóbal (Santaliestra) y Portaspana, 600.000 euros cada uno; la tabla de San Juan (Zaidín) y Nacimiento/Epifanía (Binaced), por 450.000 euros cada uno; la Virgen de Zaidín, 400.000 euros; las tablas de San Martín (Lascuarre), 350.000 euros; El Calvario (Tamarite), 200.000 euros; y la de la Virgen (Chalamera), 150.000 euros. Las piezas restantes se han valorado por debajo de 100.000 euros y un total de 26 por debajo de 1.000.

En el dictamen, Velasco atribuye el título de propiedad de 81 piezas, entre ellas las más valiosas, y las 30 restantes en depósito. Este criterio no coincide con el de Silverio Nieto, "mediador con plenos poderes" nombrado por encargo de la Congregación para los Obispos con el parecer favorable de la Secretaría de Estado con objeto de examinar cada una de las piezas para aclarar la pertenencia de las obras de arte. El informe detallado de Silverio Nieto sirvió para el Decreto de la Congregación para los Obispos, del 8 de septiembre de 2005, favorable al Obispado de Barbastro-Monzón.