print
 
FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

LaLiga dispara su gasto a la hora de hacer fichajes


La inversión en incorporaciones ha aumentado un 62% esta temporada



PABLO ALVIRA
10/09/2018

HUESCA.- LaLiga Santander ha batido todos sus récords de inversión en jugadores. El gasto en fichajes ha aumentado un 62% con respecto a la pasada temporada y la venta de jugadores un 18%. En este mercado de verano, LaLiga, fue la tercera competición que más dinero invirtió en nuevas incorporaciones y la segunda que más recibió por ventas. Entre los 20 equipos de LaLiga se han gastado 876 millones de euros, 320 más que el curso pasado. Hasta 16 clubes han gastado más que la pasada campaña, incluído el Huesca. Pero en España también se vende, este verano se alcanzó la cifra récord de 795 millones de euros en ganancias para los clubes de la península.

Si comparamos las cifras de LaLiga Santander con las de las demás competiciones europeas, la Premier League inglesa sigue dominando en Europa, aunque por primera vez en siete años ha reducido, un 11%, la exportación de jugadores. Sobre LaLiga, hasta 16 equipos gastaron más de 10 millones, mientras que en la temporada 2015/16 fueron siete. La inversión de los recién ascendidos se ha consolidado por los nuevos contratos televisivos, ya que aumentaron el gasto hasta 20 millones.

En cuanto al Huesca, los azulgrana se han gastado alrededor de 3 millones de euros durante el mercado de verano. A mediados de julio se confirmó la compra de Dani Escriche, jugador del Lugo que sigue ahí cedido, por 500 mil euros, convirtiéndose en la compra más cara de los oscenses. Sin embargo, en agosto se oficializó la incorporación del turco Serdar Gürler, procedente del Osmanlispor, por aproximadamente dos millones y medio, siendo así, la inversión más grande realizada por la entidad en su historia. A pesar de ello, ha sido el segundo club que menos dinero se ha gastado en fichajes, sólo por delante del Real Valladolid con 1 millón de inversión. Durante este mercado de verano la mayoría de las incorporaciones de los oscenses han sido cesiones. En total 9 jugadores han sido cedidos este verano para el Huesca: Longo, Werner, Musto, Semedo, Insua, Etxeita, Chimy, Cucho y Moi Gómez.

En la temporada 2016/17 entre los equipos de la zona baja de la tabla, se llevó a cabo un desembolso de 43,3 millones de euros, siendo que el Athletic Club no se gastó nada y Sporting de Gijón y Osasuna, 1 y 2 millones respectivamente. En la siguiente campaña, se invirtieron 58,2 millones entre los conjuntos de la parte baja de la clasificación. El número de millones aumentó pero ni Athletic Club ni Las Palmas realizaron ninguna compra en propiedad. Este año, el número de millones ha incrementado notablemente, ya que entre los 10 equipos de la zona baja se han gastado 117,7 millones. Hay una gran diferencia entre Huesca y Valladolid con los demás clubes inversores, ya que el Getafe ha sido el que más desembolso ha realizado con 22 millones.