print
 

El gobierno condecora a Ángel Orensanz por su labor cultural


El cónsul de España en Nueva York entregó el galardón al escultor altoaragonés



EFE
10/09/2018

ZARAGOZA.- El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, otorgó recientemente en su sede de Nueva York la condecoración de la Orden del Mérito Civil a Ángel Orensanz, escultor altoaragonés y fundador de la Fundación Ángel Orensanz en Nueva York.

Con esta distinción, el consulado general de España en la ciudad norteamericana reconoce la trayectoria "larga, paciente y creativa" de este escultor, según señala la Fundación Angel Orensanz, creada en 1992, en una nota de prensa.

La Fundación está situada en una Sinagoga en el Lower East Side que ha sido convertida en un lugar de encuentro y propuestas culturales. Su objetivo es rememorar la trayectoria de Orensanz como artista polifacético, ya que, según esta, ha sabido, "trabajar en los más diversos ámbitos del arte con una intensidad inusitada y unos resultados siempre impactantes".

El escultor, después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, empezó su carrera con importantes obras en arte público entre las cuales destaca "por su rigor plástico y conceptual" la pieza Pájaro de Velocidad en la entrada del aeropuerto de Barcelona. Precursor del Land Art español, como muestra la temprana obra Sendero de Cerámica de Zaragoza, Orensanz ha elaborado una abundante producción de obras en diferente materias enfrentándose a varias temáticas.

Sus esculturas cilíndricas en acero pintado, horadadas, de claro significado totémico, llegaron a configurar auténticos bosques de metal. En 2007 recibió un premio de la ONU por su obra en favor de la naturaleza.

En 1981 Orensanz realizó en Boca Ratón (Florida-Estados Unidos), para IBM un friso mural de inmensos paneles American Landscape, evocaciones de las texturas y colores de paisajes diferentes de los Estados Unidos. También instaló en Atlanta, para el arquitecto John Portman, un conjunto monumental de seis piezas South Music.