print
 

El jazz más joven y emergente sonará en Huesca este fin de semana


Antonio Lizana y Patax forman parte de Huesca es Jazz, que incluye una actuación del proyecto Jazz for Kids



SARA CIRIA
10/09/2018

HUESCA.- El jazz en su versión más joven y contemporánea sonará este fin de semana en escenarios emblemáticos oscenses en la tercera edición de Huesca es Jazz, una iniciativa que incluye seis conciertos y el cuarto encuentro de estudiantes de jazz en el que participarán cincuenta jóvenes músicos de Aragón y Cataluña.

Cita destacada es también el concierto con el que se inaugurará oficialmente el espacio Jazz For Kids en la Casa de la Música, (antigua Audiencia Provincial) el sábado a las 12:30 horas.

La cita será el colofón del Altoaragón Jazz Tour promovido por la Diputación Provincial y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. En su presentación han participado la concejala de Cultura oscense, Yolanda de Miguel, el técnico de esta área, Luis Lles, y Alejandro Esperanza y Dani Escolano, padres del proyecto musical Jazz for Kids y coordinadores de la iniciativa. 

Abrirá el programa el viernes 14 el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, músico de referencia por su fusión del flamenco con el jazz. A partir de las 22:30 horas presentará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner su disco Oriente, en el que se abre también a la música árabe y del este. 

Luis Lles ha valorado el buen funcionamiento de un festival que en solo tres años ha adquirido gran relevancia, teniendo en cuenta además que se trata de un estilo de música para nada hegemónico.

El jazz está muy presente durante todo el año en la ciudad en la programación municipal y otras iniciativas como la del Juan Sebastián Bar, y este festival suma nuevos alicientes. "Pensamos que el impulso final era incluir a la cantera, a la gente más joven, desde el proyecto educativo Jazz for Kids", ha señalado Dani Escolano, muy satisfecho por contar con una sede en Huesca en la que trabajar. 

 

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

 

Cincuenta alumnos de doce centros musicales de Aragón y Cataluña participarán durante el fin de semana en el cuarto encuentro de estudiantes de jazz que incluye tres actividades relevantes. Especialmente ilusionante para ellos es la apertura del Aula de Jazz en la Casa de la Música con un concierto el sábado a partir de las 12:30 horas.

"Creemos que podemos crear un referente a nivel de Aragón y de España en otra manera de estudiar música y aprender jazz para los jóvenes", ha asegurado Dani Escolano.

Los más pequeños, músicos de entre diez y trece años, protagonizarán el acto de apertura, que tendrá el dulce acompañamiento de cinco "fusiones" especiales de la conocida Trenza de Almudévar de Pastelería Tolosana.

El mismo día, a las 16 horas en el Casino, tendrá lugar la tradicional masterclass, impartida este año por el saxofonista peruano afincado en Barcelona Carlos Santos.