print
 
SOMONTANO

La Ruta del Vino Somontano aspira a un premio nacional en la categoría de Mejor Experiencia Enoturística


Ha sido seleccionada en los International Wine Challenge Merchant Awards en España



ÁNGEL HUGUET
10/09/2018

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano ha sido elegida finalista en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards en España 2018, categoría Mejor Experiencia Enoturística, por el proyecto pionero de Enoturismo familiar creado en el año 2017 para fragmentar el producto turístico con experiencias específicas para padres y niños de manera que las familias compartan la misma vivencia. La Ruta del Vino competirá con Pagos del Rey Museo del Vino, Martin Codax y Pago de Carraovejas.

Esta experiencia innovadora de enoturismo familiar de calidad le ha permitido la posibilidad de ser la primera Ruta del Vino de España que llega hasta la final en estos premios que tienen tres décadas de trayectoria y de prestigio en el Reino Unido.

De entre más de 250 participantes, se han seleccionado a finalistas de cada una de las 16 categorías y 2 premios especiales. Tarea del jurado presidido por Pedro Ballesteros, Master of Wine, del que forman parte grandes profesionales del sector.

En el proyecto de Enoturismo en familia se creó como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor se articularon otros materiales y propuestas, entre ellas una guía para niños basada en la experiencia creativa de la escritora Sandra Araguás y el ilustrador David Guirao. La guía está disponible en todos los alojamientos de la Ruta y se entrega a los niños cuando la familia llega al territorio como punto de comienzo del viaje.

Además, en las bodegas de la D.O. Somontano, los niños tienen la posibilidad de disfrutar de visita adaptada a la Guía de Enoturismo con fichas didácticas que les ayudan a comprender el proceso de elaboración del vino. La visita finaliza con una cata de mosto y se distribuyen manteles con actividades didácticas para promover la cultura gastronómica entre el público infantil.

"Mi abuelo dice que vivimos en el mejor lugar del mundo. No sé si es verdad pero si me acompañas te lo enseñaré para que tú puedas decidirlo", son palabras del niño Ramón que es el hilo conductor de "Somontano en familia".

A partir de la primera de 16 páginas, los textos de Araguás y los dibujos de Guirao explican, con fotografías de Nacho Pardinilla, Jorge Fuembuena y Salas, todo lo relativo al Somontano en formato y lenguaje adecuado para los niños.

Casas con nombres, supersticiones, chimeneas, pájaros, cuentos, paisaje, ríos, colores, juegos, adivinanzas, variedades de uvas, vinos y vendimia, comidas y productos como el Tomate Rosa "no puedes irte sin probarlo", crespillos "soy muy lamineros", el mercado de Barbastro, quesería de Fonz, olivos de Buera, santuario de Dulcis, palabras del diccionario como "alparcero" equivalente a "chismoso" -entre otras- pasarelas de Alquézar, Parque Cultural del Río Vero, Granja Aventura y senderos acuáticos en el Vero, el Cinca y el Alcanadre destacan entre la propuesta.

La Ruta del Vino Somontano ha traído a 580.000 visitantes entre los años 2007-2017 desde que se puso en marcha el proyecto de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano en la que participan Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. El modelo se basa en Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino de la que forma parte Barbastro.