print
 

Bailo reclama la mejora de la ruta del Santo Grial


El sábado se celebran los actos centrales de la recreación ligada al sagrado cáliz



RICARDO GRASA
10/09/2018

JACA.- El Ayuntamiento de Bailo y la asociación Acurba han solicitado este lunes una adecuación y mejor señalización de la ruta del Santo Grial, al presentar la sexta recreación histórica de la estancia del Santo Grial, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que se celebrará entre el viernes y el domingo.

"Hay que poner más luces e indicar el sendero de forma más clara, porque hay gente que se puede perder de noche e incluso de día", advirtió el alcalde, Joaquín Giménez, que ha exigido además intervenir en algunos "puntos negros" del Camino de Santiago, como el acceso a Puente La Reina, donde "no ha pasado nada porque Dios no ha querido".

"Es necesario señalizar mejor la ruta del Santo Grial y es urgente, ya que Valencia lo promociona en ferias y aquí no se hace nada", ha declarado una integrante de Acurba, Rossana d'Angeli. "La intención de la asociación no es que Bailo salga un día en los medios, sino que tenga turismo cultural y religioso durante todo el año", ha agregado.

Con respecto a la recreación, otro representante de Acurba, Santi Dufol, ha adelantado que "este año se ensalza la figura de la mujer" y se presta atención a la madre de Ramiro I, Sancha de Aibar, una localidad navarra, cuyo concejal de Cultura acudirá al evento.

Por su parte, Mercedes Bernabeu, también de Acurba, ha invitado a participar en los actos previstos, cuyas novedades serán un pasacalles de los Titiriteros de Binéfar, un espectáculo de lucha escénica a cargo del grupo Lobos Negros y el concierto de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Todos estos eventos animarán la tarde del sábado, tras los actos centrales: la llegada del Santo Grial (al mediodía) y la comida medieval para 400 personas. El viernes, José Luis Corral dará una charla sobre Alfonso I y presentará el libro "Batallador", junto a su hijo, Alejandro Corral. El domingo, se dedica un año más a las actividades infantiles.