print
 

Joaquín Laplana: "Bustamante tiene ilusión por tocar en Graus y creo que con nosotros, también"


El líder de Acetileno habla del grupo y del concierto que harán con el cantante cántabro



ELENA FORTUÑO
11/09/2018

GRAUS.- La banda grausina Acetileno compartirá escenario con David Bustamante en Graus el viernes. Joaquín Laplana, líder del grupo grausino, lleva 16 años acompañando al famoso cantante cántabro en todas sus giras como parte de su equipo de sonido y la amistad que les une ha contribuido tanto a propiciar el concierto de Bustamante en Graus como a la colaboración musical que podría darse en este encuentro. "Yo le he invitado a que cante una de nuestras canciones y espero que responda", avanzó el propio Laplana, más conocido como "Paster".

Acetileno comparte con Bustamante el técnico de sala, Martin von Kageneck, según detalló Laplana, aunque él mismo es el principal vínculo entre Graus y el cantante asturiano. "Tengo una buena relación personal con él de muchos años. Llevo desde el 2002 que salió de Operación Triunfo y empezó a cantar en solitario acompañándolo en todas sus giras", recordó. Gracias a esa amistad, Bustamante participó en la campaña para la restauración del Corazón de Jesús a través de un vídeo y ahora ha facilitado también la contratación por parte del Ayuntamiento. "Tiene ilusión por tocar en Graus y yo creo que también por tocar con Acetileno. Él me ha invitado a mí a cantar una de sus canciones y yo le he invitado a cante una de nuestras canciones y espero que responda".

La velada comenzará con el concierto de Bustamante a medianoche en un recital de algo más de media hora. Ya con puertas abiertas, Acetileno tomará el relevo a la 1,45 horas en un recital con una primera parte de temas propios y otra de versiones, aunando sus dos etapas.

La primera etapa de Acetileno, que transcurrió entre 1981 y 1994, sonará el viernes con temas propios de ese periodo, cuando también se llamaron Tercer Aviso y Sniff. De esos años, data su participación en conciertos junto a grupos como Leño o Asfalto. "Tocamos en los principales festivales de Aragón y resultamos finalistas en el Medio Kilo de Rock", recordó Laplana.

Después de la interrupción impuesta por la consolidación de su vida laboral, Acetileno regresó en 2004 ya con los componentes que tocarán el próximo viernes: Mariano Ciutad, Víctor Pacheu, Enrique Lleida, César Sistac y el propio Laplana, si bien en este recital se contará con Alfredo Puy y Fernando Lleyda como invitados. En esta segunda etapa, constituidos como Asociación Cultural, han promovido proyectos musicales anuales, en colaboración con el Café Solanet de la Peña La Bullanga o el Ayuntamiento y actuaron en citas de nivel como el Ribagorza Pop Festival donde actuaron Loquillo o La Unión. "No nos dedicamos profesionalmente, aunque hay algún profesional entre nosotros y solo hacemos un par de actuaciones al año". En estos últimos tiempos, y aunque han seguido componiendo, sobre todo han versionado temas de grupos que les han influenciado y que se escucharán en la recta final de su actuación.