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Los colegios de Huesca hacen hincapié en sus programas e iniciativas educativas


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Los colegios apuestan con fuerza por diferenciarse con nuevos proyectos en las aulas



O. ISARRE
11/09/2018

HUESCA.- En los últimos años, los centros se están especializando y mejorando su oferta a través de los distintos proyectos y programas educativos que ofertan. Dos de las iniciativas más conocidas son el programa propio de Aragón de bilingüismo en inglés, el Brit, o el proyecto Tiempos Escolares (que supone jornada continua). El Brit multiplica su presencia en los centros altoaragoneses y pasa de dos a siete con cinco incorporaciones este curso, una de ellas el IES Ramón y Cajal de Huesca. En la capital oscense, la mitad de colegios ya tiene jornada continua al implementar tres nuevos el proyecto Tiempos Escolares (Alcoraz, Pedro J. Rubio y San Vicente).

Pero hay otras muchas iniciativas, como los proyectos de innovación interna del Pío XII, las "superaulas" de Salesianos, el método ABN de aprendizaje de matemáticas en San Viator o el aula de 2 años y el currículo integrado de música en El Parque.

El director del Pío XII, Isidro Garrido, afirma que hay "una pequeña revolución de ideas y prácticas" con los proyectos de innovación interna, sobre todo en metodología. "Habrá dos profesores con dos grupos de alumnos impartiendo simultáneamente clase", lo que dará "una riqueza impresionante y muy buenos resultados", vaticina.

El Pío XII se ha marcado llegar a los objetivos del currículo a través de una programación sin libros de texto que "va a dar mucho de sí". "En los libros de texto, muchas voces y culturas están totalmente silenciadas", lo que se evita con esta iniciativa en la que se consiguen los mismos objetivos educativos que con la programación con libros de texto.

El Parque mantiene el aula de 2 años tras el buen sabor de boca y resultados -15 de los 18 niños siguen en el colegio, lo que "casi garantiza un aula de 3 años"- y se amplía la extensión del currículo integrado de música y el Piblea (bilingüismo en inglés). La directora, Reyes Lobera, explica que este curso 1ª y 2º de Infantil se incorporan al currículo integrado de música y que el Piblea se extiende a 4º de Primaria.

Estos, y otros programas, hacen que la oferta educativa del centro sea más "atractiva", lo que se nota en en un gran aumento de solicitudes, superándose los 400 alumnos en total, cifra que "no se veía desde hacía tiempo".

Salvador Arto, director de San Viator, destaca la implantación del método ABN de aprendizaje de matemáticas desde 1º de Infantil a través de juegos y actividades. El curso pasado se empezó a tantear con el programa, que ahora pasa a Infantil y Primaria, declara Arto, que añade que también se extienden a todas las etapas las iniciativas de aprendizaje por proyectos y el programa de desarrollo de capacidades.

Y en Salesianos probarán el concepto educativo de "superaulas", unas clases "diáfanas de 250 metros sin pupitres y con mesas de trabajo cooperativo" enlas que "varios profesores estarán con varios grupos de alumnos", explica el director, Antonio Ibor. Además, las aulas dejarán de estar ligadas a cursos y lo estarán a asignaturas, a las que los alumnos se desplazarán con sus ordenadores.