print
 
LA HOYA - INICIO DEL CURSO

Nueno "vuelve al cole" con 20 alumnos repartidos en 2 aulas


La escuela reabrió sus puertas hace tres años con tan solo cinco niños



JULIA MARTÍNEZ
11/09/2018

HUESCA.- La vuelta al cole suele ser dura para todos pero en el caso de la localidad de Nueno, ocurre todo lo contrario. El pueblo reabrió su escuela hace tres años con cinco niños de educación infantil y, en tan solo dos años más, son 20 alumnos, 12 de infantil y 8 de primaria, los que vuelven ahora a las aulas.

A día de hoy cuentan con una escuela en la que hay dos clases, una de Educación Infantil y otra de Primaria (hasta el tercer curso) por lo que los niños tienen entre 3 y 9 años.

El profesorado está conformados por dos tutores y especialistas de música, religión y audición y lenguaje del CRA Montearagón (profesores que no son fijos en el colegio sino que imparten clases en varios colegios de la Comarca: Angüés, Siétamo, Tierz, Chimillas y Nueno). De este modo, la escuela de Nueno al contar desde este nuevo curso con dos aulas se encuentra equiparada con la de Angüés o Chimillas. "Estamos muy contentos porque abrimos con 5 alumnos el primer año, seguimos con 9 el curso pasado y ahora ya somos 20, cifra muy considerable" señalan miembros del profesorado.

El incremento de alumnos a la escuela se debe en gran medida a que los padres de pueblos de alrededor que antes tenían que llevar a sus hijos hasta Huesca, ahora prefieren acortar kilómetros y llevarlos a Nueno. Asimismo, algunas de las nuevas incorporaciones son hermanos de los niños que cursaban los dos años anteriores y ya les toca comenzar el colegio.

Muchos de los alumnos que acuden a la escuela son de la propia localidad pero también hay niños de Arascués, Belsué y Arguis. Para todos los que no residen en Nueno, la administración ha puesto a su disposición la posibilidad de transporte escolar. Además, para los que lo deseen hay servicio de comedor, en este caso, gestionado por parte del Ayuntamiento.

Uno de los puntos claves que caracteriza al colegio de Nueno es que se acoge al proyecto "Tiempos escolares" una iniciativa que supone la jornada continuada de 9.00 a 14.00 horas, horario que permite a los niños tener tiempo libre por las tardes para realizar cualquier tipo de actividad extraescolar.

El profesorado de Nueno coincide en que tener un colegio abierto en un pueblo supone vivir, trabajar o pasear siempre en un "pueblo con vida". Al fin y al cabo, la reapertura de una escuela siempre atrae nuevos residentes a la localidad, ya que es un plus para las familias.