print
 
CINCA MEDIO - INICIO DEL CURSO

Unos 1.800 alumnos acuden a los colegios de Monzón


El centro de educación especial La Alegría acoge a ochenta jóvenes



F. J. P.
11/09/2018

MONZÓN.- Los cinco colegios de Infantil y Primaria de Monzón comenzaron el curso con normalidad y alrededor de 1.800 alumnos en las aulas, y también lo hizo el de Educación Especial La Alegría, que da cobertura a la provincia y acoge a 80 jóvenes de distintas edades y grados de afección. El horario de clase hasta el 19 de septiembre es de nueve a una (en todos rige la jornada continua, excepto en La Alegría), y a partir del 24, una vez finalizadas las Fiestas de San Mateo, de nueve a dos.

El colegio público Joaquín Costa suma 435 alumnos y se ha incorporado al programa Brit de bilingüismo de la DGA, a la vez que mantiene el compromiso con el British Council del Ministerio. Según sus responsables, la jornada continua implantada hace tres años cuenta con el pláceme de toda la comunidad educativa.

En el Aragón, también público, se han matriculado 390 chavales y la ratio ha bajado porque dispone de más recursos humanos. Los profesores destacaron el protagonismo cada vez mayor de los "trabajos por proyectos", como el que ha sustituido al libro de Ciencias Naturales.

En el Monzón-III, el tercer centro público, la matrícula ha crecido hasta los 280 alumnos (ya cuenta con dos vías de Infantil). Tras el buen resultado del Erasmus Plus concluido el curso pasado, el colegio repite la experiencia con uno de formación del profesorado. Por otro lado, también se ha sumado al programa Brit y profundiza en los "trabajos por proyectos" que relevan a los libros de texto (en 5º y 6º ya reinan exclusivamente las tabletas).

Los colegios concertados Santa Ana y Minte han matriculado a 420 y 235 alumnos, respectivamente (disponen de guarderías de cero a tres años). Como apunte curioso, la dirección del segundo indicó que en el alumnado "han cambiado muchas caras". A su entender, porque se han ido muchos emigrantes y han llegado otros.

El colegio La Alegría, con capacidad para unos 60 alumnos, atiende a 80, como el año pasado, en el que fue necesario "prestarle" tres aulas del Monzón-III para desarrollar su programa con eficiencia. Este curso, gracias al acondicionamiento como aulas de espacios de residencia no utilizados (el número de internos ha bajado notablemente), todos los alumnos están en mismo inmueble.

La directora, Rosa Lanau, declaró que la ampliación del centro sigue siendo una asignatura pendiente, y no tanto para acoger más alumnos como para disponer de aulas especiales, despachos para los profesores y salas de apoyo. Lanau recordó que hace varios meses que el Ayuntamiento puso a disposición del Departamento de Educación un terreno lindante con el centro.