print
 
RIBAGORZA - INICIO DEL CURSO

El Centro de Innovación de Benabarre y el cierre de Tolva, la cara y la cruz


El CRIE es el primero que funciona en Aragón y contará con tres docentes



ELENA FORTUÑO
11/09/2018

GRAUS.- La implantación del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en Benabarre y el cierre de la escuela de Tolva representan la cara y la cruz de la vuelta al cole en la comarca de Ribagorza, donde el número de escolares se mantiene en torno a los 825 alumnos.

El CRIE que comenzará a funcionar en Benabarre es el primero que el Gobierno de Aragón pone en marcha en el Alto Aragón y contará con tres profesores, según detalló la directora del Colegio Rural Agrupado (CRA) de la Ribagorza Oriental, Ana Rosa Español, quien avanzó que precisamente este martes tiene previsto mantener una reunión en Benabarre al hilo de su puesta en marcha.

También dentro del CRA de la Ribagorza Oriental, la nota negativa la ha puesto el cierre de la escuela de Tolva, aunque como explicó la alcaldesa, Lourdes Pena, no es definitivo y podría reabrirse de cambiar las circunstancias.

Por lo demás, el CRA mantiene su alumnado en 126 alumnos repartidos en Benabarre (105), Arén y Montanuy y una plantilla de 22 profesores.

En el CRA Alta Ribagorza, que engloba los centros de Benasque, Sahún, Castejón de Sos, Laspaúles y Cerler, los alumnos superan ligeramente los 300 con 36 profesores. La principal novedad en este centro es la jornada continua de 9 a 14 horas, una vez termine la reducida el día 24 de septiembre.

En el CEIP Joaquín Costa de Graus habrá 296 alumnos este año y una plantilla de treinta profesores.

Desde el centro destacaron como principales novedades "las entradas y salidas sostenibles", sin sirena y con música, y los cuadernos inteligentes en Ciencias, que sustituyen a los libros.

EL CRA Baja Ribagorza innova en horario lectivo, implantando la jornada continua para sus 65 niños que cuentan con 12 profesores en las poblaciones de Capella, Puebla de Castro, Puebla de Roda y Lascuarre.

El Colegio Público Cerbín de la localidad de Campo contará este curso recién iniciado con casi 40 alumnos y 8 profesores en infantil, primaria y primer ciclo de la Secundaria obligatoria.