print
 
ARTE

Una muestra rinde homenaje al pintor Faustino Belenguer


La Pataquera y el Ayuntamiento de Huesca organizan una retrospectiva



S. C.
11/09/2018

HUESCA.- El pasado mes de mayo fallecía en Huesca Faustino Belenguer, pintor muy vinculado al grupo plástico La Pataquera que cultivó sobre todo el paisaje. Obras de todas sus etapas integrarán una exposición que se inaugurará el próximo día 21 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El Ayuntamiento de Huesca y el colectivo al que perteneció promueven un homenaje en el que quieren poner en valor su labor "como pintor, sobre todo como amigo, como montañero y como atleta", según señaló ayer Gonzalo Alfaro, miembro de La Pataquera, en la presentación de la muestra.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento oscense, Luis Lles, consideró "un deber y una obligación divulgar la obra de los artistas de la ciudad y honrar la memoria de un pintor con una vasta trayectoria".

La muesta incluye alrededor de cuarenta obras de Belenguer, acompañadas de algunas de sus compañeros de grupo. Su hija Isabel destacó el lunes que "se ha intentado recopilar sus distintas etapas desde el inicio, incluso las que dejó sin acabar".

El trabajo ha resultado laborioso porque sus pinturas estaban repartidas en diferentes espacios particulares, lo que ha requerido una gran labor de recopilación de estos trabajos.

Especializado en paisaje y de estilo clásico, la obra de Faustino Belenguer es importante y apreciada. El artista pintaba al óleo y los paisajes de Nocito y Belsué figuran entre sus preferencias; de hecho, fue el promotor del Concurso de Pintura Rápida de Belsué.