print
 
FESTIVAL DE LAS ARTES Y LA SALUD MENTAL DEL PIRINEO

Presentan en Sabiñánigo la V edición del Fesmap


El Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos tendrá su acto principal en la Pardina de Ayés (Sabiñánigo)



MERCEDES PORTELLA
11/09/2018

SABIÑÁNIGO.- El V Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, Fesmap, que se celebra del 15 de este mes hasta el 31 de octubre en diferentes emplazamientos del Pirineo, tiene su acto estrella en la Pardina de Ayés, municipio de Sabiñánigo.

Organizado por la Fundación Agustín Serrate con varios colaboradores, han preparado para el próximo día 22 en la Pardina de Ayés, del Grupo Pastores, un programa de actividades gratuitas abiertas a todo el público. Leticia Romero, codirectora del Festival, comentaba el lunes en la presentación del mismo en Sabiñánigo, que tan solo la comida de ese día tiene cargo y que los interesados pueden inscribirse a través de la pagina web del Festival www.fes-map.com donde se explica con detalle todas las actividades de este certamen y en concreto las del día 22. Entre ellas destaca una exposición en la iglesia de la Pardina de Ayés de la artista Pilar Esporrín, diferentes ponencias en torno al tema de esta edición del Festival: La soledad y su contexto, como la que impartirá José Manuel Arévalo sobre los derechos humanos en el colectivo de Salud Mental y presentará la campaña 0Contenciones. Habrá otras charlas sobre la salud mental y despoblación: de la soledad de los pastores hablará Severino Pallaruelo y se proyectará un audiovisual sobre el mismo tema que ha editado el Grupo Pastores, también sesiones de mindfulness, una peluquería "donde esquilarse el pelo", y música con el Coro de Arcadia y el grupo de Folk-Rock Empoderaos, de la Fundación Agustín Serrate.

Javier Borau, gerente de La Fundación, dijo que en este certamen "intentamos coordinar a otras asociaciones de España y de fuera de nuestro país para que colaboren con nosotros con sus experiencias, que luego mostramos en distintos puntos del Pirineo". Paco Grasa, otro codirector del Festival, argumentó que el Fes-map, "en su temática y dificultad, busca la transversalidad que los problemas de salud mental contienen: desarraigo, género, identidad, aislamiento, abandono, miedo, migración".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, espera que este certamen "sea un éxito tanto a nivel de los círculos más específicos como del público en general". Recordó que Sabiñánigo tiene "experiencia" en organizar actividades con la discapacidad y citó la feria Capacitarte, e hizo hincapié en el Plan de Movilidad Urbana en el que se trabaja.

Y Paco Marcén, director general de Oviaragón-Grupo Pastores, se congratuló por albergar en Ayés "este importante evento con el que estamos encantados de colaborar".