print
 
TERCERA EDAD

Julia Buisán regresa a Escartín a sus 101 años para hacer realidad su gran sueño


12
La altoaragonesa protagonizó este lunes el programa de Jordi Évole de Antena 3



M. M. I.
11/09/2018

HUESCA.- Jordi Évole regresó este lunes a la pequeña pantalla después de sus vacaciones estivales para conseguir un nuevo éxito de audiencia, esta vez de la mano de una altoaragonesa, Julia Buisán, de 101 años, que protagonizó el programa "Hasta los 100 y más allá" y emocionó a los espectadores de Antena 3 con el homenaje que recibió en su pueblo, Escartín, por iniciativa de su familia.

El periodista quiso contar, a través de Julia, las inquietudes y experiencias de los centenarios españoles. La anciana le explicó que nunca ha sido guapa, sino "resultona", y que todavía tiene amigas de su misma "quinta", aunque ellas viven en una residencia y Julia, en su casa. Sus hijos se turnan, por semanas, para que no duerma nunca sola, y los servicios sociales, a través de la teleasistencia, mantienen el contacto a diario.

El sueño de Julia, que a lo largo de su vida ha perdido a su marido y a dos de sus ocho hijos, era regresar a Escartín, un pueblo del Sobrepuerto perteneciente al municipio de Broto, que fue deshabitado a finales de los años 60. De allí proceden ella y su familia, y sus hijos decidieron hacerle el último gran regalo de su vida: llevarle a verlo, seguramente, por última vez.

Dos de ellos realizaron en un todoterreno el trayecto para comprobar el estado de la pista de acceso, pero al descubrir lo pesado que iba a resultar el viaje para su madre el programa decidió ofrecerle que lo hiciera en un helicóptero. Julia no tuvo ningún inconveniente y voló por primera vez, a sus 101 años, en un aparato de este tipo.

Allí le aguardaban sus allegados, que le recibieron con una pancarta. Julia recorrió el despoblado en ruinas y, junto a lo que fue un día su casa, rememoró con sus hijos dónde se encontraba cada estancia, así como algunas anécdotas familiares.

Como colofón a este gran día, todavía la esperaba otra sorpresa. Julia es fan de Miguel Ángel Revilla y ha leído todos sus libros, así que el presidente cántabro le grabó un mensaje en un vídeo en el que le agradecía ese afecto y le mandaba un beso.

El programa Hasta los 100 y más allá fue trending topic en las redes sociales y solo le superó en audiencia el concierto de Operación Triunfo, que emitía a la misma hora Televisión Española.