print
 
SOBRARBE - CENTENARIO

El rey Felipe VI visitará Ordesa el próximo 20 de septiembre


Presidirá un acto del Centenario del Parque Nacional en el Centro de Visitantes de Torla y recorrerá la pradera



ELENA PUÉRTOLAS
11/09/2018

HUESCA.- El rey Felipe VI visitará el próximo jueves día 20 el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con motivo de la celebración del Centenario de este espacio protegido.

Por un lado, se ha organizado un acto oficial por la mañana en el centro de visitantes de Torla, situado junto al aparcamiento. Después, se ha programado un recorrido por la pradera de Ordesa. En principio, todo apunta a que viajará sin familia. 

De este modo, el monarca responde a la invitación que el presidente de Aragón, Javier Lambán, le hizo en la pasada Feria  Internacional de Turismo (Fitur), quien les propuso a los Reyes que acudieran para apoyar la zona y aumentar el impacto de los actos .

Durante su visita al pabellón de Aragón, ya a aceptó la primera propuesta: asumir la presidencia de honor de la organización de los actos de conmemoración de la declaración como Parque Nacional en 1918. En ese momento, se pensaba incluso que la visita con la reina Letizia podría producirse incluso antes del verano, pero finalmente se ha organizado para el día 20.

Persona de la Casa Real ya se ha desplazado a la zona para organizar el acto. De hecho, durante la jornada del lunes se reunieron con representantes del Parque Nacional así como de las instituciones autonómicas y locales para perfilar todos los detalles.

Al parecer, subirá a la pradera y dará un paseo de 20 o 25 minutos, por lo que no será tiempo suficiente para llegar a ver la Cola de Caballo, que sigue siendo en lugar que recibe más visitas. Con todo, con tantos días de antelación, la agenda oficial del Rey todavía no está cerrada.

El rey Felipe VI ya presidió el pasado 3 de julio el acto conmemorativo que se celebró en el Senado, en el que también se festejó el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa. En ese momento destacó que "los dos parque representan los cimientos de la Red de Parque Nacionales española, que fue precursora en su tiempo y puso de relieve la importancia de protección de la naturaleza".

El rey hizo un reconocimiento expreso del protagonismos que han tenido los habitantes de los 168 municipios ubicados en los entornos de los parques nacionales o de su zona periférica de protección. "Ellos han sido y son los principales responsables de que estos excepcionales territorios hayan llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación". Y con ellos se encontrará en su visita a Ordesa y la villa de Torla.