print
 

Montón dice que dimite para que su caso no "influya" en el Gobierno


María Luisa Carcedo sucederá a la ministra de Sanidad, que ha defendido su honestidad



EFE/E. P.
11/09/2018

MADRID.- La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado este martes su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ha asegurado que ha sido "transparente y honesta", que no cometió ninguna irregularidad al cursar el máster y que presenta su dimisión para que su situación no influya en el Gobierno de Pedro Sánchez. María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, será quien le sustituya. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

En una breve comparecencia en el Ministerio de Sanidad, Montón ha insistido en su honestidad: "No he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila".

"Estoy orgullosa y agradecida por que el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno", ha dicho Montón, quien ha destacado que ha sentido "en todo momento la calidad humana, el apoyo y el afecto" del presidente del Gobierno.

"Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", ha continuado.

Sobre las irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2010-2011, Montón ha insistido en que "desde el primer minuto" había dado toda la información que tenía, se había puesto a disposición de los medios y había aclarado todo aquello que dependía "exclusivamente" de su responsabilidad.

Ha recordado que, en 2010-2011, recién licenciada en Medicina y siendo diputada y portavoz de su grupo decidió cursar un máster para mejorar los conocimientos y "hacer mejor" su trabajo en el Congreso. "Lo hice como muchas personas, con esfuerzo y con ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible mis obligaciones y sin desatender mi labor parlamentaria", ha enfatizado.

Y ha lamentado que en las últimas 48 horas se haya puesto en cuestión su trabajo en ese máster, su asistencia a las clases y la superación de las distintas asignaturas.

Apenas cuatro horas le ha durado el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su ministra, a quien por la tarde descartaba cesar. Una exclusiva de "El Independiente" y "La Sexta", según la cual Montón plagió a otros autores, a los que no citó, en su trabajo fin de máster, precipitó los acontecimientos.

La jornada de este martes ha comenzado con otra exclusiva de "eldiario.es", que tuvo acceso a la ficha de la alumna Montón y comprobó cómo en junio de 2011 tenía al menos una asignatura como no presentada, nota que fue modificaba meses después, en noviembre, ya fuera de plazo por un 5, aprobado. Esa asignatura no aprobada en junio debería haber impedido a Montón presentar su trabajo fin de máster, ya que es requisito haber superado todas las asignaturas.

A primera hora de la mañana, dirigentes del PSOE han dado por descontado el cese de Montón, sin embargo, en la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista nadie ha intervenido para pedir la dimisión de Montón y la portavoz del Grupo y "número dos" del partido, Adriana Lastra, ha salido poco después a respaldar públicamente a la ministra.

Lo ha hecho dspués el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y más tarde Pedro Sánchez, Pero la revelación de que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster ha sido más de lo que podía aguantar.