print
 
RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

El Grupo de Dances de Graus tributa homenajes y recupera atuendos


Esta tarde recordará durante la Espera de la Gaita a los danzantes fallecidos



E.F.
12/09/2018

GRAUS.- El Grupo de Dances y Albadas de Graus institucionalizará este miércoles por la tarde el homenaje anual a los danzantes fallecidos durante el acto de Espera de la Gaita en el Puente de Abajo. Esta es una de las novedades que presenta la junta que preside José Martín Frégola y que deparará otras sorpresas para estas fiestas como la recuperación del atuendo del baile de espadas para el día 14, festividad del Santo Cristo.

El homenaje anual a los danzantes fallecidos será junto a la escultura situada junto al puente de Abajo, en la tradicional Espera de la Gaita. "Los repatanes, antes de formar, colgarán un ramo de albahaca y claveles que representan a los dances en la escultura del gaitero hecho por Alfonso Riazuelo. Será sencillo pero sentido", dijo Frégola.

Respecto a este mismo acto, desveló el nombre del cantador de las primeras albadas a los patronos que sonarán esta tarde. "Será Fernando Hernández. Llevábamos dos años con voces femeninas y pasamos a una masculina, muy solvente", indicó, mientras animó a todo el mundo a participar en el canto de las albadasdel día 14, "lo importante es cantarlas con sentimiento".

Más de 80 danzantes, entre cintas y espadas y adultos e infantiles, interpretarán el vistoso folclore grausino en la plaza Mayor. Los adultos bailarán las festividades de San Vicente, día 13 y Santo Cristo, día 14, en esta ocasión, con sorpresa. "Este año se han celebrado los 50 años del viaje al Alcázar de San Juan y hemos visto muchas fotos y hemos visto que previamente a ese viaje, los danzantes de espadas que bailan de blanco no llevaban las cintas cruzadas y llevaban corbata el día 14. Así que, dentro de la propia tradición, sin tocarla, recuperaremos puntualmente este elemento de la corbata que los más mayores de la plaza recordarán".