print
 
RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

El prior de Graus, Antonio Abadías, se despide este año del cargo


La Cofradía realza las figuras de los patronos



E. F.
12/09/2018

GRAUS.- La presencia de los patronos, el Santo Cristo y San Vicente Ferrer es más evidente estas fiestas en los templos grausinos gracias a dos iniciativas de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. El prior, Antonio Abadías, que se despide este año del cargo, consideró que pretenden "realzar la figura de nuestros patronos, origen de las fiestas", recordó.

Las procesiones del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, la Espera de la gaita de esta tarde o la Llega del día 14, donde se repartirán "cordonez" renovados más similares a los originales, son los principales actos que organiza la Cofradía, como explicó el prior, quien espera disfrutar de sus últimas fiestas en el cargo intensamente y se despide dejando algunas novedades.

"Hemos colocado imágenes gigantes del Santo Cristo y San Vicente, de más de tres metros de alto en la fachada de San Miguel y un cuadro a tamaño natural del Santo Cristo en la Virgen de la Peña cedido por José María Díaz Castán", detalló.

El cuadro se bendecirá en la misa de hermanos del día 13 en la Peña, antes del juramento de los tres nuevos hermanos que se sumarán a los 160 cofrades del colectivo, en origen, organizador de las fiestas. Como ya se hizo el pasado año, para dar más vistosidad, la festividad del Santo Cristo, volverá a contarse con los faroles de José Manuel Buetas durante la procesión. Las procesiones de ambas festividades se acompañará, como siempre, de los danzantes de espadas y cintas, gaiteros y autoridades.

Y por supuesto de los cabezudos que, propiedad de la Cofradía, mantienen su cometido de custodiar al santo, aunque tienen un papel esencial como dinamizadores tanto de las propias procesiones, como de los dances en la plaza por su singularidad.