print
 
JACETANIA

El Congreso rechaza una moción sobre la seguridad de Yesa


Unidos Podemos pedía la elaboración de nuevos estudios antes de que culmine el recrecimiento



EFE
12/09/2018

MADRID.- El Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción de Unidos Podemos que cuestionaba la seguridad del recrecimiento la presa de Yesa (entre Navarra y Zaragoza) y apostaba por la realización de nuevos estudios antes de culminar las obras. La moción, defendida en el Congreso por el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos Itoiz, pone de relieve el sobrecoste de la obra respeto al presupuesto inicial (se adjudicó en el año 2000 por 113 millones de euros y el coste final podría rondar los 442 millones).

La iniciativa fue rechazada por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Ciudadanos.

El "desmedido desajuste presupuestario" de esta obra radica, según Unidos Podemos, en los graves problemas geotécnicos derivados de la existencia de una falla activa en una zona con notable sismicidad y los graves problemas de inestabilidad de las laderas en las que se apoya la presa y su recrecimiento.

Esos problemas ponen en riesgo la seguridad de la actual presa y sobre todo de su recrecimiento si se llenara a la máxima capacidad, según este grupo, que advirtió del peligro que eso supondría "para la vida de miles de personas de Sangüesa y municipios aguas abajo".

Según Unidos Podemos, el recrecimiento de Yesa sería "ilegal" en países como Estados Unidos, Portugal e Italia, y lamentó que la legislación española no incluya el llamado "factor de seguridad" a la hora de construir grandes infraestructuras hidráulicas como esta.

El diputado socialista Rafael Simancas recordó que se trata de una obra de interés general que se ha ejecutado "desde el diálogo y la transparencia". Y para el diputado popular Eloy Suárez se trata de una obra ya casi finalizada cuya seguridad está avalada por expertos y catedráticos.