print
 
IMAGEN

Visiona aborda la despoblación en su perspectiva más diversa

El ciclo de la Diputación Provincial abre una etapa sobre viajes y desplazamientos



SARA CIRIA
12/09/2018

HUESCA.- Tras un ciclo sobre el álbum de familia, el programa Visiona abre una nueva etapa dedicada a los viajes y desplazamientos que este año se centra en la despoblación. Una cuestión de plena actualidad que se abordará desde múltiples perspectivas protagonizadas por la imagen.

Pedro Vicente, comisario y director de este programa de la Diputación Provincial, insistió el martes durante su presentación en "el esfuerzo realizado para diversificar tanto en disciplinas como en poblaciones", plasmado en actividades que llegan a casi treinta localidades, entre las que figuran Ainielle y pueblos de colonización.

La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, incidió en "la vocación de adaptación de contenidos y herramientas" de un programa que propone un viaje en todas sus dimensiones.

La exposición La memoria del territorio, que se inaugurará el 30 de noviembre en la sala de la DPH, constituye el eje de una propuesta que incluye tres muestras itinerantes, tres actividades formativas, cuatro de creación, dos audiovisuales y dos publicaciones.

La memoria del territorio mira en gran parte desde la memoria, cuestión que vincula este programa con el anterior, en el que el recuerdo también jugó un papel relevante. Por un lado se reúne a artistas contemporáneos que analizan la despoblación y sus efectos en el territorio y las personas, con temas como los grandes extrarradios urbanos.

A ellos se suman trabajos con vocación más antropológica o sociológica que artística, como un archivo de José Luis Acín con más de cien mil diapositivas de pueblos despoblados o los casi tres mil archivos sonoros de Enrique Satué. Acompaña a la muestra una publicación con todas las obras y textos explicativos de los propios artistas y un programa de visitas guiadas coordinado por Desiderata.

Tres exposiciones itinerantes se suman a la principal. La primera abrirá en Barbastro el 1 de diciembre, lleva por título Perros sin jersey y es una colaboración con el festival Bfoto. Con este título se aborda la ruralidad con una mirada muy contemporánea. El 31 de enero se inaugurará en la DPH Pueblos recuperados, una selección del trabajo sobre esta cuestión realizado por Sixto Marín. José María Alagón comisaría el tercer proyecto, bajo el título Pueblos de colonización: la creación de una nueva identidad. Imágenes de la Fototeca provincial y archivos personales revelan la identidad de nuevos pueblos formados por personas que a su vez despoblaron los suyos. Gran parte de los fondos pertenecen al programa Fotografía en la escuela, promovido por la DPH en los años 80 y 90.

 

FOROS DE EXPERIENCIAS

 

En el apartado de formación la primera cita será el 4 de octubre, en el encuentro Cultura y territorio, una jornada con agentes culturales con una sesión formativa a cargo del artista Albert Gusi y un foro de experiencias.

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se realizará del 18 al 20 de octubre el seminario Entropías del capital. Degradación y potencia. La mirada a la despoblación llegará aquí desde la economía, la geografía o la ecología, bajo los epígrafes Depredación, desertización y deserción. Participarán ponentes como Carlos Taibo, el escritor Eloy Fernández Porta o Sergio del Molino.

Con el título Pobladores se proponen cuatro rutas en autobús por el territorio llenas de experiencias. El primer recorrido se centra en la tecnología y la colonización y parará en empresas ubicadas en Walqa, El Temple y San Jorge. En la misma jornada se inaugurará además el proyecto Huesca Memoria colonizada del proyecto Nophoto.

El segundo viaje, centrado en la recuperación patrimonial, pasará el 1 de diciembre por Montañana, Camporrells y Barbastro, donde se inaugurará la muestra Perros sin jersey. Estudios artísticos ubicados en Ortilla, Ayerbe e Ipiés protagonizan la tercera ruta, el 19 de enero y los pueblos recuperados de Mipanas, Morillo de Tou y Jánovas serán las paradas el 16 de febrero.

El apartado de creación incluye cuatro epígrafes que comienzan con Álbum de Huesca, un proyecto de recogida de imágenes que quiere ser archivo vivo de la memoria. El viaje y sus efectos es el tema propuesto para este año, en el que se invita a participar a los ciudadanos. Cualquier persona puede hacerlo con un máximo de cinco fotografías sobre viaje, territorio y cambio. La información sobre participación se puede consultar en la web www.albumdehuesca.es.

Además, bajo la denominación Huesca Memoria colonizada, el colectivo Nophoto mostrará su acercamiento a la vida cotidiana en pueblos de colonización, que culminará en una instalación en la plaza de San Jorge. Completa este apartado un concurso de relatos sobre la despoblación con un premio de mil euros, cuyo plazo de entrega se abrirá en pocos días.

El bloque audiovisual comienza con Despoblados, muestra de cintas premiadas en la convocatoria pública del mismo nombre que se podrán ver en la Diputación el 13 de diciembre de este año y 19 de enero de 2019. Un cinefórum propondrá en enero y febrero debates sobre la despoblación, colonización y repoblación, a partir de expertos en el tema y películas que se proyectarán en Huesca, Almudévar y Aínsa.

En cada sesión, diferentes agentes culturales y sociales presentarán una de las temáticas propuestas y se proyectará un largometraje. Tras su visionado tendrá lugar una conversación entre los ponentes y el público.