print
 
SALUD

Mejorar nutrición y estado físico, objetivo de un programa de innovación de la Escuela de Hostelería San Lorenzo


El proyecto de transferencia del conocimiento trabajará este curso con profesores y alumnos del centro oscense



SARA CIRIA
12/09/2018

HUESCA.- Mejorar los hábitos nutricionales y el estado físico de profesores y alumnos es el objetivo último de un proyecto de innovación y transferencia del conocimiento presentado en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. El programa engloba formación, prevención de riesgos laborales y cuestiones prácticas, y está coordinado por Lucía Bellosta, profesora de cocina del centro y nutricionista.

El trabajo se inserta en los proyectos de innovación que cada año promueve el Gobierno de Aragón a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón, Cifpa. "Surgió de la necesidad de los que trabajamos en los talleres como profesores, y de muchos de los alumnos. Todos los años tenemos quejas por el estado físico, cuestiones como dolores de espalda o de rodillas porque estamos mucho tiempo de pie. Se nos ocurrió trabajar el tema de la salud física a través de ejercicios y alimentación", ha explicado la profesora.

En lo referente al alumnado, han detectado también una elevada prevalencia de malos hábitos nutricionales: "chavales con problemas de obesidad, anorexia, o que se alimentan muy mal". 

De la cuestión deportiva se encargará la empresa oscense Sinergia, que trabaja con disciplinas deportivas tradicionales, pero también con otras que se engloban bajo la denominación de salud corporal e incluyen técnicas como pilates, yoga o estiramientos.

Su representante, Mirella Casado, ha ofrecido este jueves una demostración de k-strech, un sistema de reeducación y reequilibrio postural que emplea hamacas para realizar estiramientos y ejercicio activo muscular. 

 

EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL

 

El proyecto de innovación y transferencia del conocimiento lleva la denominación "Escuela/empresa saludable. Actividad física, cuidado de la espalda, nutrición, cocina y ocio" y se ha dado a conocer este jueves en el centro educativo con una sesión en la que se han compartido sus detalles a los más de diez profesores que por el momento se han interesado en participar. Lucía Bellosta ha ofrecido las explicaciones junto a Mirella Casado, tras lo que ha llegado una demostración de estiramientos con hamacas. 

Los participantes son objeto de una valoración física general al inicio del programa, teniendo en cuenta el puesto que desempeñan. Cocineros, camareros o guías turísticos presentan características y necesidades diferentes que tienen su reflejo en un plan de deporte y nutrición personalizado.

En junio volverá a repetirse la valoración, que se espera sea mejor que la inicial. Está previsto publicar posteriormente un estudio con los resultados. "Es innovador porque enbloba la formación del alumnado, prevención de riesgos laborales y la práctica", ha destacado Lucía Bellosta, quien valora también el interés que ha generado el programa entre el profesorado, muy abierto a participar en una propuesta diferente.