print
 

Josete Ortas: "El Alcoraz está muy coqueto y se ha hecho en tiempo récord"


El director general del Huesca ha repasado la actualidad azulgrana en 'El café de Efe'



J. G. S.
12/09/2018

HUESCA.- El director general del Huesca, Josete Ortas, ha repasado la actualidad del club en el primer café de Efe de la temporada. Ortas ha hablado de las obras de El Alcoraz, el presupuesto de la entidad oscense, la campaña de abonados, el primer partido de liga en casa e incluso de los casos de Saman Ghoddos y Álvaro García.

Ortas ha asegurado que el nuevo estadio está en un estado óptimo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que ha tenido el club para reformarlo. "El Alcoraz se encuentra bastante bien, para el tiempo que hemos tenido tan justo, creo que se ha hecho en tiempo récord. Diría que un 95 por ciento va a estar acabado y que van a faltar algunos detallitos como la cubierta de Gol Norte, que la pondremos en las próximas semanas".

El director general azulgrana ha comentado que va a quedar un campo "muy bonito, coqueto y cerrado que tendrá un buen ambiente".

Para estas obras, que "en condiciones normales hubieran durado seis meses" (se han completado en tres), "han llegado a trabajar diez o doce empresas a la vez y casi doscientos trabajadores al mismo tiempo". Ortas ha confirmado que todo está en regla para que este viernes el Huesca se estrene en casa ante el Rayo Vallecano.

Aunque estaba previsto que el club desembolsara unos 4 millones de euros en las obras de El Alcoraz, finalmente la inversión rondará los 6, "incluyendo la compra de los terrenos" que están frente al estadio. "Es clave tener esos terrenos, se trata más de una inversión que de un gasto".

Ortas ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de ampliar el graderío en los próximos años, siempre y cuando el Huesca se mantenga en Primera División.

Una ampliación de la zona de General y cerrar las esquinas del campo (que han quedado abiertas) son algunas de las opciones que tiene la institución. El director general oscense ha resaltado, no obstante, que eso ocurrirá siempre y cuando el equipo se mantenga en la máxima categoría del fútbol español y así evitar que repetir el caso de otros equipos como el Numancia. "Nosotros tenemos que pensar a medio plazo, no solo en este año, y hay experiencias similares en entornos cercanos como puede ser Soria, que hicieron un campo muy grande y en Segunda esta casi vacío. Tenemos que tener un campo tanto para Primera como para Segunda División".

No faltó el agradecimiento a todas esas empresas y empleados que han trabajado en las obras, así como al Ayuntamiento de Huesca, que “ha puesto muchísimo interés”.

 

UN PRESUPUESTO DE 55 MILLONES

 

Ortas ha explicado que el presupuesto inicial que el Huesca presentó a LaLiga fue de unos 49 millones de euros. Sin embargo, podría superar los 55 millones teniendo en cuenta los derechos de televisión o los contratos por patrocinio. Alrededor de un 5 por ciento del presupuesto viene de la campaña de socios entre los abonos VIP (un millón) y el resto de abonos (millón y medio).

Son muchos los aficionados de la provincia de Huesca e incluso del resto de Aragón. Pese a esto, Ortas ha señalado que ha costado que la gente de fuera de la ciudad se sienta identificado con el equipo, ya que hace no muchos años los azulgranas competían contra Atlético Monzón, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo"

"Nos ha costado unos años que en esas localidades no nos vieran como rival sino como el equipo suyo, creo que se ha conseguido ya y estamos muy orgullosos", ha indicado.

El director general del club ha confirmado que el techo de gasto que LaLiga le puso al club para la plantilla es de unos 30 millones de euros, aunque ha indicado que el Huesca se ha "guardado un margen considerable" por si surge la posibilidad o la necesidad de fichar en el mercado de invierno.

La entidad mantiene su filosofía de "si ingreso cinco millones de euros, gasto cuatro", lo cual le llevó hace unos años a "tener fama de ser un club cumplidor y pagador", como lo eran muy pocos equipos más como Numancia o Eibar.

Sin embargo, en la actualidad el Huesca ya no se diferencia del resto en eso, ya que el resto de clubes también están cumpliendo. "Hace tres o cuatro años, cuando LaLiga implantó el control de gasto y ahora todos los clubes están obligados a pagar y por eso no nos distinguimos", ha declarado.

 

PRIMER PARTIDO EN EL ALCORAZ

 

Para el director general del Huesca, es "un orgullo que una ciudad y una provincia como Huesca puedan tener un equipo en Primera División", "un escaparate" del cual deben aprovecharse todos, "desde el pequeño comercio a las grandes empresas".

Este viernes será el primer encuentro de los azulgranas en El Alcoraz y Ortas ha aconsejado a los aficionados que acudan al estadio que vayan "con un poco más de antelación y si es andando, mejor que en coche", para evitar así aglomeraciones y dificultades al estar "los exteriores cambiados" respecto a los años anteriores.

El rival será el Rayo Vallecano, otro recién ascendido. Para el director general del club, "no importa" cuál sea ese primer rival en Huesca, ya que "hay que jugar contra todos". Además, ha comentado que se trata "en teoría de un rival de nuestra liga".

Ortas prefiere empezar ante un equipo que no sea Barcelona o Real Madrid, encuentros en los que para el club hay "una exigencia muchísimo mayor, ya que son partidos 'Premium', y probablemente habría sido más complicado" organizar todo si el debut hubiera sido contra ellos.

 

GHODDOS Y ÁLVARO GARCÍA

 

Ortas ha explicado también que pasó con los fichajes frustrados de Saman Ghoddos y Álvaro García. En el caso del iraní, el director general ha asegurado que el Huesca tenía el acuerdo con el club y el jugador, que viajó a Huesca, "pasó el reconocimiento médico y firmó el contrato, la ficha federativa y el contrato federativo".

Sin embargo, "cuando estaba en el coche con el director deportivo preparado para ir a Vitoria e incorporarse con sus nuevos compañeros, el club (Östersunds) creo que recibió una oferta económica mayor y quisieron romper la negociación cuando ya estaba prácticamente cerrada".

Es por ello que el club oscense ha llevado el caso ante la FIFA y tiene hasta el jueves 27 de septiembre para presentar toda la documentación.

Sobre Álvaro García, Ortas ha señalado que hubo una negociación "que el Cádiz hace pública cuando nosotros nunca lo habríamos hecho" y que, después, el jugador no quiso fichar por el Huesca. Pero con su marcha al Rayo Vallecano, el club azulgrana ha tenido una plusvalía y tiene "derecho a otra plusvalía futura".