print
 
ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN "IKU"

Detenido en Rumanía un miembro de una organización que robaba en viviendas de la provincia


La Guardia Civil de Huesca ha colaborado en la operación con las policías de varios países europeos



D.A.
12/09/2018

HUESCA.- Un hombre de 28 años y nacionalidad albanesa ha sido detenido en Rumanía como presunto como presunto autor de numerosos delitos de robo con fuerza en viviendas en la provincia de Huesca y Cataluña, según ha informado este miércoles la Guardia Civil. El individuo había huido junto a otro de los investigados cuando se estaba desarrollando la operación "Basilence" contra el grupo criminal al que supuestamente pertenecía este individuo, que dio comienzo en abril con la detención de 11 personas y la investigación de otras 5.

Como señalan fuentes del cuerpo de seguridad, tras la huida, se cursaron desde el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón sendas Órdenes Europa e Internacional de Detención y Entrega. "La detención ha tenido una especial dificultad al usar identidades amparadas con documentación falsa, lo que le permitía moverse con libertad por toda Europa", indican dichas fuentes.

En la denominada "Operación Iku", dirigida y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, han participado la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil que ha colaborado con diversas policías europeas y Europol para la localización del detenido y su puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas.

Desde dicha Unidad se solicitó así la colaboración de diferentes policías europeas, jugando un importante papel la de Albania, al contar los investigadores con numerosos indicios de que el huido podría encontrarse en ese país.

Gracias a la colaboración policial internacional, la Policía rumana consiguió identificar al huido, cumpliendo así la Orden Internacional de Detención, el 30 de agosto pasado y haciendo entrega a España el 6 de septiembre del presunto autor, que ingresó en prisión.