print
 
ALTO ARAGÓN - RELACIONES CON FRANCIA

Piden más apoyo a la UE en cooperación transfronteriza en el Pirineo


El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se reúne en Torla



EFE
12/09/2018

TORLA.- El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) solicitará un refuerzo de los programas de cooperación transfronteriza en el nuevo marco financiero de la Unión Europea que se está elaborando.

Este Comité Ejecutivo se reúne este miércoles y mañana, jueves, en Torla, con motivo del centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa, para aprobar un documento de posicionamiento ante la elaboración del nuevo marco financiero de la UE que elevará al Plenario que celebrará en noviembre para su ratificación y traslado posterior a los órganos comunitarios.

El Consorcio de la CTP está formado por el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie y las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón, que ostenta la presidencia de turno, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

De momento, el Comité Ejecutivo ha subrayado que la CTP desea que las prioridades identificadas en el nuevo periodo de programación de la Unión post 2020 proporcionen un cuadro favorable para la acción transfronteriza.

Y desde esta óptica defiende que el espacio transfronterizo franco-español-andorrano se dote de una Estrategia Pirenaica que pueda materializar sus objetivos para los próximos 7 años (2018-2024) en este territorio.

La CTP aboga, por lo tanto, a favor de asignaciones financieras importantes para la cooperación territorial en general, y transfronteriza en particular, donde el impacto territorial es muy fuerte.

En el territorio transfronterizo pirenaico, dicha contribución financiera contribuiría al logro de las prioridades del plan de acción de la Estrategia Pirenaica, que incluye su conversión en un lobby ante la UE.

Aragón particularmente va a presentar una propuesta de rechazo al cambio del nuevo método de cálculo de las dotaciones de los programas de Cooperación Territorial Europea (CTE) propuesto por la CE, basado en la población a menos de 25 kilómetros de la frontera.

Dado que esta zona de cooperación es una de las más afectadas por el fenómeno de la despoblación, Aragón reclama que se amplíe esa distancia para abarcar al menos las cabeceras comarcales, con los municipios más poblados de este territorio a ambos lados de la frontera.

La declaración política que se elevará al Plenario de noviembre, junto con la propia preparación y el programa de esa cita y los nuevos proyectos del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) centran la agenda del Comité Ejecutivo de la CTP, que también aprueba estos días en Torla el presupuesto del Consorcio para 2019, que asciende a 1.688.015 euros.

Este presupuesto sigue las mismas líneas planteadas en el anterior para el ejercicio en curso, singularizando el impulso de la Estrategia Pirenaica 2018–2024 y la diversificación del OPCC.