print
 
COOPERACIÓN CULTURAL

Multilateral celebra sus 20 años de cooperación cultural


123
La asociación conmemora este sábado sus dos décadas con un acto en el CDAN



D. A.
14/09/2018

HUESCA.- Multilateral (Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural) organiza este sábado, a las 18 horas, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) un acto para celebrar el 20 aniversario de su nacimiento. El acto pretende ser "un espacio para el encuentro de todos aquellos y todas aquellas que han contribuido en los últimos años a que la asociación sea lo que es en la actualidad", indican desde la entidad.

Con este encuentro, la asociación conmemora que en su veinte aniversario "sigue apostando por la dignificación de uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica", siendo estandarte de la cultura.

Y es que esta asociación se creó en el año 1998 para el fomento de la cooperación cultural internacional a través de dispositivos intergubernamentales y redes independientes, el estudio y evaluación de proyectos culturales territoriales, y el diseño y apoyo para la puesta en marcha de programas culturales y artísticos innovadores.

La entidad está formada por profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y la cooperación cultural, y desarrolla su actividad en un entorno local, nacional e internacional.

Desde Multilateral se ha llevado a cabo en estos años una intensa labor destinada a sensibilizar a agentes culturales sobre la importancia de trabajar en cooperación desde el ámbito de la gestión cultural, y las ventajas y oportunidades que ofrece la internacionalización de proyectos culturales.

Así, la asociación ha puesto en marcha iniciativas de cooperación propias, y ha promovido la creación y consolidación de redes de agentes culturales a nivel europeo, facilitando el contacto entre sus miembros, pudiendo destacarse el trabajo realizado en el espacio transfronterizo con Francia y diversas experiencias en Iberoamérica.

Asimismo, la asociación, desde su creación, se ha sumado al reto de hacer de la dimensión cultural un eje transversal de cualquier política de desarrollo territorial. En ese sentido, desde su condición de organización no gubernamental, "ha contribuido a la puesta en marcha de iniciativas que utilizan la cultura como motor de desarrollo, destacando aquellas cuyos destinatarios son los países en vías de desarrollo".

Estas propuestas, añaden, "permiten el aumento de competencias de profesionales del sector cultural y la consolidación de tejidos empresariales en territorios emergentes; con proyectos, en los últimos quince años", en países como Senegal, Cuba, Guinea Ecuatorial, Níger, República Dominicana o Haití.

Añaden desde la asociación que Multilateral ha sido consciente de que la relación entre economía y cultura no se reduce a la capacidad de generación de riqueza y empleo de las actividades del sector cultural.

Su labor se refleja también en los nuevos retos a los que se enfrenta el creador para hacer frente a las exigencias de un mercado del que se sirve para la distribución de sus producciones. Además, multilateral ha dedicado gran parte de su labor a la puesta en marcha de iniciativas de formación, asesoramiento, acompañamiento, y al diseño de proyectos específicos que faciliten el ajuste de iniciativas artísticas personales a proyectos profesionales como el Espacio Infoculture o el Master en Gestión Cultural de la Universidad de Zaragoza o el Proyecto Acompaña.

Y ha colaborado en la puesta en marcha de servicios públicos para el apoyo a proyectos culturales en su fase de incubación, como el Servicio de información y acompañamiento para el fomento del empleo cultural en la ciudad de Huesca, dependiente del Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, la asociación apuesta por el trabajo con los jóvenes creadores, y es consciente de la importancia de la implicación de la juventud en los procesos de valorización del patrimonio compartido y de creación de identidades colectivas.

Desde sus inicios ha contribuido a la promoción de programas como el Servicio Voluntario Europeo, Juventud, y Erasmus+, participando de ellos desde proyectos propios centrados en temas patrimoniales, como los relacionados con el Camino de Santiago en Aragón, o Viaragón, alentando al desarrollo del voluntariado cultural.

Finalmente, la organización destaca que "Multilalteral trabaja en pro del conocimiento y promoción del grado de incidencia en la vida cultural de un territorio de aspectos como la participación de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades, o la libertad de expresión, entendiendo la implicación activa de la población como ejercicio de un derecho cultural para todos los ciudadanos".