print
 
JACETANIA - CAMINO DE SANTIAGO

Mianos y Urriés estrenan áreas de descanso para los peregrinos


Sarga ha completado ambas actuaciones, que han implicaron un desembolso de 10.000 euros



RICARDO GRASA
19/09/2018

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha creado dos nuevas áreas de descanso en el Camino de Santiago, una en Mianos (Jacetania) y otra en Urriés (Cinco Villas), con el objetivo de mejorar los equipamientos de la Alta Zaragoza y aumentar el número de peregrinos que hace el Camino Francés entre el puerto del Somport y la frontera con Navarra.

La empresa pública Sarga ha realizado las actuaciones encargadas por el departamento de Vertebración del Territorio, que han conllevado un importe de 10.000 euros y han dado lugar a dos espacios aptos para todo tipo de público.

"Con estas iniciativas, sumamos más atractivos a este tramo del Camino de Santiago", ha asegurado el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, que ha visitado las áreas este miércoles, junto a otros representantes del Gobierno de Aragón y los municipios del entorno.

Para crear los espacios, se acondicionó el terreno y se colocó el mobiliario necesario, como mesas, papeleras y aparcabicis. Además, se llevó a cabo la plantación de diez árboles de crecimiento rápido en cada área, con el ánimo de crear zonas de sombra. Igualmente, se limpió y se desbrozó el terreno con medios mecánicos.

Ambas áreas se suman "al impulso dado a infraestructuras importantes, como las que se llevarán a cabo en Canfranc", ha detallado Palacín, en referencia al futuro centro de acogida e información jacobea de la Estación Internacional y el albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo, cuyos presupuestos ascienden a 500.000 y 310.000 euros, respectivamente.

Entre las actuaciones anuales del servicio de Ordenación del Territorio, destacan la puesta en valor de dos ruinas del hospital de Santa Cristina, la adecuación de la ruta jacobea en Santa Cilia y su acondicionamiento de Somport a Canfranc. A ello, se sumará una web de la ruta en Aragón y la edición de postales con Correos.