print
 
CARRERAS POR MONTAÑA - COPA DE ESPAÑA

La Ultra Trail Guara Somontano cumple una década plena de salud


La prueba se celebra el primer fin de semana de octubre y se ha presentado hoy

La Ultra Trail Guara Somontano cumplirá la próxima semana una década a pleno rendimiento, con una participación de casi millar y medio de corredores y cuatro distancias a elegir. La carrera, con inicio y fin en Alquézar y que discurre por la Sierra de Guara, se ha presentado hoy en Huesca y espera repetir el éxito de las últimas ediciones.



ALFONSO HERRÁN
26/09/2018

HUESCA.- El primer fin de semana de octubre, fiel a su cita, se celebra la décima edición de la Ultra Trail Guara Somontano, una carrera por montaña más que asentada que además forma parte de la Copa de España de Ultras y de la Challenge Huesca La Magia.

Con las inscripciones cerradas son 1399 los participantes, repartidos casi a partes iguales entre las cuatro distancias que ofrece la cita.

Este miércoles se ha presentado esta edición especial, por aquello de cumplir diez años, a cargo de Santi Santamaría y Pau Jordá, cabezas pensantes y almas mater de esta prueba, junto a Maribel de Pablo en representación de la Diputación Provincial de Huesca.

De Pablo ha destacado el impacto deportivo y económico que tiene esta prueba en la zona, no solo el fin de semana, si no durante todo el año, y ha felicitado a los organizadores por llegar a esta cifra de ediciones.

Santamaría ha asegurado que le resultaba casi increíble echar la vista atrás y pensar, cuando empezaron, en que iban a presentar una décima edición. También ha agradecido su labor a todos los patrocinadores públicos y privados su colaboración y sobre todo a los alrededor de doscientos voluntarios que van a echar una mano todo el fin de semana.

Pau Jordá ha dado algunos detalles técnicos de la prueba y ha explicado las novedades, como son que el recorrido va a pasar por unos abrigos rupestres en la zona de Quizán o el lugar de la salida, que se cambia. Ya no se saldrá del mismo lugar donde está la meta, como hasta ahora, sino de una plaza, bajo el castillo-colegiata, que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Alquézar.

La prueba tiene lugar de viernes a domingo y ofrece cuatro distancias a elegir. La Ultra Trail, la prueba reina, con 103 kilómetros, y que da la vuelta a toda la Sierra de Guara. La Long Trail cuenta con 52 kilómetros y tiene el tramo conocido como el Muro, con 700 metros de desnivel positivo en apenas kilómetro y medio, como una de sus características. También se disputará las trail, de 38 kilómetros, y la Alquézar Trail, para iniciarse, de catorce.

El programa arranca el viernes 5 de octubre con la presentación, la apertura de la feria del corredor y el breafing. El sábado a las 6 horas partirá la Ultra Trail, media hora después la Long y a las 9:30 horas la trail. La Trail Alquézar se reserva para el domingo, a las 9 horas. Los corredores irán llegando a partir de la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo. El cierre de meta será a las 12:30 oras y después se celebrará la entrega de premios.

En cuanto a los 1.399 inscritos, están representadas todas las regiones españolas, y casi todas las provincias, y son mayoritarios los aragoneses.

Por países, los organizadores mostraban su orgullo porque se ha llegado a 25 nacionalidades diferentes, una gran cifra, donde destacan franceses británicos y suecos. La participación es más o menos equitativa, 350 participantes en cada una de las cuatro distancias, y se destacó también el hecho de que en la prueba más corta, la Alquézar Trail, casi la mitad de los inscritos son mujeres.