print
 
JACETANIA - CAMINO DE SANTIAGO

El Gobierno de Aragón ultima la directriz del Camino de Santiago que se aprobará en breve


Los municipios de la ruta quieren elaborar un documento marco para el Año Jacobeo 2021



RICARDO GRASA
26/09/2018

JACA.- La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha convocado este miércoles a los agentes de este BIC a una reunión en Jaca, en la que el Gobierno de Aragón ha comunicado que la directriz de la ruta jacobea se aprobará de forma definitiva en próximas semanas, en cuanto se tenga el informe del Consejo Consultivo.

"Su aprobación supondrá tener un documento marco que nos permitirá saber lo que tenemos que hacer en los próximos años", ha dicho el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, sobre la directriz, que tras el examen del Consejo Consultivo, debe pasar por la Comisión Delegada, "un mero trámite" previsto el mismo día que el Consejo de Gobierno.

Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico se propone "adelantar varios apartados", por lo que en próximos días comenzará a señalizar las ciudades del Camino Francés por Aragón y "sus lugares más característicos". También, se propone corregir "la deficiente señalización" de la ruta, "uno de los problemas" apuntados por los asistentes.

La meta de la reunión ha sido "recabar información de los agentes y hacer un estudio para el próximo Año Jacobeo 2021", según Ernesto Goméz, representante de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que se propone elaborar "un documento estratégico" con el consenso de las regiones por las que pasa la ruta.

En concreto, "se espera que, tras las elecciones, los presidentes de las comunidades autónomas firmen el documento", para lo que en los próximos meses está previsto mantener sendas reuniones en Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, tras el encuentro de Jaca.

Por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, su presidenta, Montse García Alonso, ha destacado la colaboración con el colectivo jacobeo de Japón, al que se han cedido fotografías que integrarán una exposición en el Instituto Cervantes de Tokio. Además, se mostró la ruta al colectivo de EEUU, que "se llevó una impresión maravillosa".

La entidad jaquesa ha promovido el cambio de denominación de Camino Aragonés por Camino Francés por Aragón, ya que algunos peregrinos entendían que su única entrada era Roncesvalles (Navarra), cuando existe un segundo acceso por el puerto del Somport. "Nos ha costado cuatro años, pero la estrategia ha sido un éxito. Ya se tiene en cuenta, aunque hay que seguir trabajando".