print
 
SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACION

El Ceder Somontano diseña las acciones de "Pueblos Vivos"


La primera actuación es la visita a los viveros agroalimentarios de Jaca y Biescas



Á. HUGUET
27/09/2018

BARBASTRO.- El plan de actuaciones nuevas para impulsar el proyecto "Pueblos Vivos", que tiene como objetivo el freno a la despoblación, se iniciará el próximo 2 de octubre con una visita a los viveros agroalimentarios de Jaca y Biescas creados con financiación pública por el Grupo Leader Adecuara.

La visita se enmarca entre las propuestas previstas en el transcurso de los nueves meses próximos para que los colaboradores del programa conozcan información, herramientas y experiencias que ayuden a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus respectivos territorios y colaborar para que la población actual pueda permanecer en ellos.

En el caso de las visitas a los viveros se quiere mostrar a los participantes nuevas formas de impulsar y apoyar la creación de nuevas empresas y apoyar a los pequeños emprendedores del sector agroalimentario.

En la reunión de trabajo celebrada este miércoles en la sede del Ceder Somontano se diseñó el plan con actuaciones dirigidas a sensibilizar, formar y dinamizar a las personas que participan voluntariamente en "Pueblos Vivos", en el que concurren además del Ceder Somontano, los grupos de acción local Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama, que trabaja en las comarcas turolenses de Gúdar-Javalamabre y Maestrazgo.

El plan incluye visitas para conocer proyectos e iniciativas que ayudan al fomento del desarrollo y el freno a la despoblación en distintos territorios rurales. Además, talleres formativos para promover la vida asociativa, la actividad cultural y eventos de encuentro social en los pueblos, actividades culturales para pensar, debatir y comunicar sobre "el valor de lo rural", jornadas interterritoriales de innovación social y despoblación que incluyen encuentros entre colaboradores de los tres territorios que participan en el proyecto y talleres formativos para preparar a las personas en la integración de nuevos pobladores.

"Pueblos Vivos" es un proyecto de cooperación entre grupos de acción local, que en el caso del Somontano gestiona el Ceder y la Comarca, con ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola y el Gobierno de Aragón.

En el Somontano, la localidad de Salas Altas con 4 familias nuevas y 13 personas es la mayor beneficiaria del programa que se desarrolla entre de 2016 a 2019; y en menor medida las localidades de El Grado, Azlor, Pozán de Vero y Laluenga.