print
 
ALTO ARAGÓN - SUMINISTRO DE AGUA

El Instituto Aragonés del Agua licita un contrato para la potabilización del Gállego


El IAA quiere comprobar el estado del sistema de varios municipios que toman agua del río



M. J. L.
28/09/2018

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha licitado un contrato de servicios de asistencia técnica para la comprobación del estado del sistema de potabilización del agua de boca de varios municipios con toma en el río Gállego, que tiene como objetivo analizar el índice de yodo de sus filtros de carbón activo, así como la realización de revisiones de las instalaciones del sistema de abastecimiento de agua potable durante los 24 meses de vigencia del contrato.

Este acuerdo forma parte de las actuaciones que el IAA lleva a cabo en el marco de la asistencia técnica que presta a los ayuntamientos para el mantenimiento de los filtros de carbón activo instalados en sus potabilizadoras para prevenir la contaminación por lindano. Cabe recordar que el carbón activo atrae esta sustancia tóxica y la elimina del agua, según explicaron en su momento desde del IAA.

Fue en octubre del año 2014 cuando, en una actuación de emergencia, se colocaron estos filtros en las potabilizadoras de Ardisa, Villanueva de Gállego, Santa Eulalia, Piedratajada, Marracos y Biscarrués, localidades que se abastecen directamente del Gállego. A ellas hay que sumar Anzánigo, Casas de Esper, Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre, que también se benefician de los filtros de carbón activo.

Los ayuntamientos afectados trasladaron al Gobierno de Aragón su dificultad técnica y económica para el mantenimiento de los filtros de carbón activo de sus potabilizadoras, por lo que el IAA asumió la asistencia técnica, que comprende el mantenimiento de los sistemas de carbón activo y la asistencia precisa para el mantenimiento y optimización de resultados de este sistema. En 2016, el Gobierno de Aragón invirtió unos 270.000 euros en la mejora del mantenimiento de los filtros de carbón activo de las potabilizadoras.

Se ejecutaron nueve actuaciones para mejorar el mantenimiento de los filtros en las instalaciones de potabilización en alta de cada uno de los municipios indicados, reforzando la filtración con carbón activo granular.

Asimismo, se ha dado formación a los responsables municipales encargados de la explotación de las potabilizadoras. "De esta forma, el coste humano del mantenimiento diario de los filtros de carbón se ha reducido en más del 90 por ciento, una vez finalizados los trabajos", según confirman desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Este año, en concreto en el mes de junio, el Consejo de Gobierno autorizó al Instituto Aragonés del Agua un gasto plurianual por importe de 87.862,71 euros para seguir con la asistencia técnica de potabilización. Cada año, el IAA invierte 60.000 euros en el cambio de carbón activo en los municipios afectados.