print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACION

El Gobierno presentará la estrategia del reto demográfico esta primavera


La ministra Meritxell Batet dice que la despoblación debe tenerse en cuenta en la financiación



EFE/D.A.
28/09/2018

MADRID/HUESCA.- El Gobierno prevé presentar en la primavera de 2019 la estrategia nacional ante el reto demográfico, un auténtico pacto de Estado con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para combatir la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Así lo anunció la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tras presidir este jueves en Madrid la primera reunión convocada por el Gobierno del Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que integra a las comunidades autónomas y las entidades locales. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, representó a Aragón en el encuentro, junto al comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué.

Batet explicó que espera que el documento esté listo antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, pero, en todo caso, confía en que ningún proceso electoral "distorsione el objetivo compartido" que cree que tienen en este momento todas las administraciones implicadas.

Uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la vertebración y el equilibrio territorial, explicó, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y acceso a los servicios "vivan donde vivan".

Al encuentro de este jueves acudieron representantes de todas las comunidades autónomas y de la Femp, que mostraron una "alta receptividad", destacó la ministra, y establecieron un calendario de reuniones mensuales con contenidos concretos hasta diciembre para encauzar la estrategia contra el reto demográfico.

Para ello, se impulsarán políticas concretas, tanto en el ámbito de la natalidad, como de la migración, la vivienda, el empleo o la cultura, pero también en lo referente a la fiscalidad y la financiación autonómica. El Gobierno tiene claro que la despoblación debe de ser tenida en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica y local, según indicó el Ministerio en un nota de prensa, y también contemplar los "sobrecostes" que suponen la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento.

Guillén mostró su confianza en que el ministerio cumpla el compromiso adquirido este jueves y la revisión del sistema de financiación contemple los problemas demográficos como la baja densidad, el envejecimiento o la dispersión de población, de forma que compense el sobrecoste que acarrea para servicios como sanidad o educación.