print
 
PERIFERIAS 19.0

Rodrigo Cuevas y Putochinomaricón, estrellas del festival

Las propuestas de Ana Curra, Deena Abdelwahed, Ana Mendieta o Teatro Defondo también tendrán cabida en la decimonovena edición de Periferias, que del 18 al 28 de octubre reflexionará sobre el "Género"



S.C.O.
02/10/2018

HUESCA.- Rodrigo Cuevas, Putochinomaricón, Ana Curra, Deena Abdelwahed y Ana Mendieta son los nombres más destacados de la decimonovena edición del festival Periferias, que se celebrará del 18 al 28 de octubre en Huesca con el Género como "leit-motiv".

La mujer y el feminismo, las nuevas masculinidades, el entorno LGTBIQ+ y la cultura queer o transgénero son algunos de los puntos en los que se detendrá esta cita multidisciplinar, que como siempre buscará el equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, recuperando viejos mitos y descubriendo nuevos talentos.

Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, que estuvo acompañada de Luis Lles, director del festival, Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y Juan José Javierre, del área cultural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Organizado por el Consistorio en colaboración con varias instituciones, Periferias vuelve a reinventarse con una programación rica en propuestas locales y otras realizadas por mujeres, contando de nuevo con un presupuesto de 130.000 euros.

 

MÚSICA

 

La parte musical del festival volverá a dividirse en dos noches, siendo la primera de ellas el "Bleep!" (sábado 27), la tradicional velada dedicada a los grupos aragoneses, que repetirá la fórmula del año pasado y se convertirá en una ruta por varios locales de Huesca.

El recorrido arrancará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con Black Flower, un trío barcelonés liderado por la pianista oscense Clara Lai, que ofrecerá un concierto de libre improvisación, jazz y pop.

La Sala Genius será la siguiente parada de la ruta, donde la rapera Cris Buenacrema sorprenderá con sus rimas y Noe & The Bobifaces abordarán varios géneros negros como el soul.

La noche acabará por todo lo alto en la Sala Edén con dos bandas formadas por mujeres; Selene y Hickeys, que pondrán la nota más punk y glam.

Un día después, la velada de artistas nacionales e internacionales arrancará por la tarde en el Auditorio del Palacio de Congresos con el apartado "Mujeres y latinas". En la cita, la argentina Sofía Viola llevará el folclore a derroteros más contemporáneos, mientras que la cubana Eme Alfonso mezclará el jazz latino con toques electrónicos.

Ya por la noche, el mismo lugar mostrará una gran "Fluidez de géneros" en todos los sentidos. En el Auditorio, Irene Abad Trío ofrecerá un concierto de música improvisada y free jazz; Cocanha, un grupo vocal francés que canta en occitano, presentará su nuevo disco; y la polaca Ela Orleans jugará con algunas proyecciones, a las que añadirá una música cercana a la vanguardia y la experimentación electrónica.

La parte más lúdica de la velada se desarrollará paralelamente en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos, donde el talentoso y divertido Rodrigo Cuevas, que mezcla tradición asturiana y electrónica con un punto "queer" y transgresor, intentará igualar o superar los éxitos obtenidos en sus pasadas actuaciones en Huesca, donde cantará por primera vez acompañado por su banda.

Una de las estrellas de la noche será Ana Curra, antigua componente de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente, que interpretará las canciones que han marcado su carrera.

También causará expectación el concierto de Putochinomaricón, un influencer y cantante de electropop, así como Deena Abdelwahed, una disc-jockey tunecina que fusiona la música magrebí con la electrónica. Además, la oscense Brenda B también pinchará en la cita.

 

EXPOSICIONES

 

El CDAN colaborará estrechamente con Periferias abordando el tema del género en sus próximas cinco exposiciones, entre las que se incluye una colectiva titulada Territorios que importan: género, arte y ecología.

Según Juan Guardiola, es "la primera vez" que se realiza una muestra tomando como base estos tres conceptos. "Está formada por más de 100 obras de más de 50 artistas", avanzó el director del museo.

También destaca la exposición de la artista norteamericana de origen cubano Ana Mendieta, así como las piezas de Mapi Rivera, Tabaimo y Rebecca Horn.

Además, en el CDAN también recalarán una performance de Adela Moreno, la proyección de Me acuerdo. Memorial Colectivo Feminista Queer y una conferencia de Jana Leo.

Por otro lado, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se podrá ver el trabajo artístico de Helga Weissová, Nadine O"Garra y Ana Escar, diseñadora del cartel de esta edición.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Las artes escénicas volverán a tener un espacio en Periferias con Teatro Defondo, que ofrecerá su peculiar versión de Orlando, una de las obras más conocidas de Virginia Woolf.

Peliagudo Arte y Teatro y Javier Liñera también presentarán sus propuestas teatrales, aunque las dos jornadas de artes escénicas más potentes se englobarán en Micronesia, cuya programación se anunciará próximamente.

Por último, el festival proyectará La herida, Encore la nuit, Grosses-Gordas, I hate New York, Carmen y Lola y Chevalier; programará algunas charlas como las de Alicia Gallán-Elfau, Irene Abad y Sescún Marías; espectáculos de danza, performance o humor como los de María M. Cabeza de Vaca, Los Voluble, Patri Coronas o Doos Colectivo; y se clausurará, como siempre, con el glamour del Periferias Fashion Show.